Las presentes condiciones tienen por objeto regular la relación entre el reclamante y AUTOCONTROL, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, para la gestión del proceso de resolución de controversias como consecuencia de la reclamación interpuesta contra una de las operadoras de telecomunicaciones adheridas al Código de Conducta para la resolución de controversias de protección de datos en el sector de las comunicaciones electrónicas. Puedes consultar las entidades adheridas en el apartado de preguntas frecuentes.
El proceso establecido por AUTOCONTROL es una vía de resolución extrajudicial de conflictos.
REQUISITOS DE LA SOLICITUD
Para presentar una solicitud de mediación ante AUTOCONTROL deberás ser la persona física afectada por los hechos que dan lugar a tu reclamación.
También se admitirán las solicitudes presentadas por un representante designado en documento privado, firmado por ti, en el que conste la facultad de representación conferida a tu representante, siempre que acredites tu identidad y la del representante (aportando copia de los DNI de ambos u otros documentos identificativos).
Esta representación también se podrá demostrar mediante poder elevado a público.
Tu reclamación deberá versar sobre alguna de las materias que constan en el formulario y deberás aportar prueba suficiente que sustente tus pretensiones, conforme se solicita en dicho formulario.
Asimismo, tu reclamación deberá referirse a hechos que hayan tenido lugar en un plazo no superior a los doce meses anteriores a la fecha en la que tuviste conocimiento de los hechos.
Tu solicitud podrá tramitarse aunque esté en curso un procedimiento administrativo o judicial, pero no sí ya se ha resuelto (por sentencia, resolución administrativa, etc.).
Toda la información que nos facilites tanto en el formulario de solicitud como durante el proceso de mediación y, en su caso, durante el proceso ante el Jurado de la Publicidad deberá ser veraz y completa. Serás el único responsable de la falsedad o inexactitud de la información facilitada y, en particular, de la de tus datos personales.
El incumplimiento de los requisitos anteriores podrá dar lugar a que no se inicie o, en su caso, se interrumpa el proceso de resolución de controversias en curso.
Si existen defectos subsanables, AUTOCONTROL contactará contigo para solicitarte su subsanación. En caso de que no subsanes tales defectos en el plazo de diez días hábiles, se entenderá que desistes de la solicitud y tendrás que iniciarla de nuevo.
Se considerarán inhábiles los sábados, domingos, festivos nacionales, autonómicos y locales correspondientes a la ciudad de Madrid. Para el Jurado de la Publicidad, además de los periodos anteriores, se considerarán inhábiles los días 24 a 31 de diciembre y el mes de agosto.
PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN
Una vez recibida la solicitud, y comprobado que la misma cumple los requisitos señalados, AUTOCONTROL abrirá el procedimiento de mediación y remitirá la documentación aportada a la empresa afectada. Al enviar tu solicitud, aceptas la actuación de AUTOCONTROL como mediador. Si no reúne los requisitos señalados para la mediación, AUTOCONTROL trasladará igualmente la información a la empresa para que tenga constancia de tu reclamación y, en su caso, pueda atenderla por otros cauces.
En caso de que se inicie la mediación, una vez trasladada la información a la empresa afectada, la empresa comprobará, en el plazo de 15 días hábiles, si los documentos aportados fundamentan la reclamación y, en su caso, la atenderá, facilitando a AUTOCONTROL la información oportuna. En caso contrario, y en el mismo plazo, la empresa comunicará a AUTOCONTROL los motivos que le impiden atender la reclamación. La empresa podrá proponer una solución alternativa para resolver la controversia.
AUTOCONTROL hará constar la atención o desatención de la reclamación y te dará traslado de la respuesta de la empresa.
AUTOCONTROL mediará entre las partes y promoverá que alcancen un acuerdo. Adoptado el acuerdo, AUTOCONTROL se lo comunicará a las partes para su cumplimiento.
El acuerdo se te facilitará en formato electrónico para que lo imprimas y nos lo remitas escaneado con tu firma o firmado digitalmente con un certificado electrónico reconocido.
Si en el plazo de 30 días hábiles desde la apertura del procedimiento de mediación, las partes no alcanzasen ningún acuerdo, se entenderá que desisten de hacerlo y finalizará el procedimiento. No obstante, la empresa reclamada podrá solicitar motivadamente una ampliación de plazo de 7 días hábiles adicionales. En ningún caso el procedimiento de mediación podrá extenderse por un plazo superior a los tres meses. Las ampliaciones de plazo superiores a 7 días hábiles, requerirán de la conformidad del usuario.
PROCEDIMIENTO ANTE EL JURADO DE LA PUBLICIDAD
Si en un plazo no superior a un (1) mes desde la finalización de la mediación, manifiestas tu insatisfacción con el resultado y solicitas expresamente el traslado (por desacuerdo con la solución ofrecida por la entidad ante la que reclamas o ausencia de solución o acuerdo), AUTOCONTROL, con la conformidad de la entidad adherida, dará traslado de la reclamación al Jurado de la Publicidad. Para ello, deberás mandar un correo electrónico a mediacion@autocontrol.es, identificando el número de expediente de tu caso.
El procedimiento ante el Jurado de la Publicidad se regirá por lo dispuesto en el Reglamento del Jurado de la Publicidad, cuya versión actualizada estará disponible en este enlace: https://www.autocontrol.es/autocontrol/normas-internas/.
DESISTIMIENTO DE LA MEDIACIÓN
El procedimiento de mediación y el proceso ante el Jurado de la Publicidad es voluntario. Eres libre de desistir de la mediación en cualquier momento, incluso una vez iniciados.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA MEDIACIÓN. CONFIDENCIALIDAD
Como parte del proceso actuarás conforme a los principios de lealtad, buena fe y respeto, y prestarás colaboración y apoyo al personal mediador y al Jurado de la Publicidad, manteniendo la adecuada deferencia hacia su actividad mediadora.
El procedimiento de mediación, así como el acuerdo alcanzado en su caso entre las partes y la tramitación de la reclamación por parte del Jurado de la Publicidad tendrán carácter confidencial.
Las resoluciones del Jurado de la Publicidad se harán públicas por AUTOCONTROL sin hacer constar tus datos personales.
Ello no impedirá, ni a ti ni a la entidad ante la que reclamas, aportar la documentación relativa a la mediación en los procedimientos administrativos o judiciales de los que sean parte en la medida que sea pertinente.
Esta confidencialidad no impedirá a AUTOCONTROL atender su deber de colaboración con las administraciones públicas, tanto administrativas como judiciales. En particular, no le impedirá atender las solicitudes de información de la Agencia Española de Protección de Datos acerca de la existencia de una mediación o de un procedimiento ante el Jurado de la Publicidad, los acuerdos alcanzados en la mediación, información estadística con datos agregados de su labor mediadora y las resoluciones del Jurado de la Publicidad.
COMUNICACIONES
Las comunicaciones entre AUTOCONTROL y las partes tendrán lugar, con carácter general, por correo electrónico. Aceptas la utilización para esta finalidad de la dirección de correo electrónico facilitada en el formulario de solicitud, que se considerará una vía válida de notificación a estos efectos entre el solicitante y AUTOCONTROL.
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
AUTOCONTROL no asume responsabilidad alguna en relación con el procedimiento de resolución de controversias, y solo responderá ante ti en aquellos casos en los que la ley aplicable no permita la exención de su responsabilidad.
PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
El responsable del tratamiento es:
AUTOCONTROL, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial
CIF: G81234247
Dirección postal: C/ Príncipe de Vergara 109, 5ª planta, 28002 Madrid
Teléfono: 91 309 66 37
Email: proteccion.datos@autocontrol.es
Fines y base jurídica del tratamiento
AUTOCONTROL tratará tus datos personales para los siguientes fines:
> La gestión del proceso de resolución de controversias, incluyendo la fase de mediación, el traslado de tu información a la empresa en caso de que la mediación no sea posible y, en su caso, el proceso ante el Jurado de la Publicidad.
La base jurídica que legitima estos tratamientos es la ejecución de la relación contractual entre el solicitante y AUTOCONTROL derivada de la reclamación interpuesta.
> Realización de análisis estadísticos mediante el tratamiento de tus datos personales de manera agregada.
La base jurídica de este tratamiento es el interés legítimo de AUTOCONTROL de mejorar y promover el servicio de mediación, y poder compartir información agregada (sin referencias individuales de ningún tipo) con la Agencia Española de Protección de Datos, así como con las empresas adheridas, para su conocimiento.
> El envío de una encuesta de satisfacción a la finalización del proceso de mediación y reportar información agregada sobre el grado de satisfacción a las empresas adheridas. Las encuestas se conservarán de forma anónima.
AUTOCONTROL podrá difundir los resultados agregados de las encuestas a través de diferentes medios, incluyendo la publicación anónima de los testimonios de los solicitantes de la mediación.
La base jurídica de este tratamiento es el interés legítimo de AUTOCONTROL y de las empresas adheridas de conocer el grado de satisfacción de los usuarios para poder mejorar el servicio y los procesos de atención a reclamantes, clientes y usuarios.
Los campos de información marcados con un asterisco (*) o que de otra forma se identifiquen como obligatorios en el formulario de solicitud o durante el proceso de resolución de la controversia son necesarios para dar curso a tu reclamación y para el desarrollo de dicho proceso. En caso de no facilitarlos, AUTOCONTROL no podrá tramitar tu solicitud y se tendrá por no presentada.
Destinatarios
AUTOCONTROL comunicará tus datos personales a la entidad ante la que reclamas para la gestión del proceso de mediación (o, cuando la mediación no sea posible, para que tenga constancia de tu reclamación y, en su caso, pueda atenderla por otros cauces) y, en su caso, del proceso ante el Jurado de la Publicidad, así como a aquellos proveedores de AUTOCONTROL que intervengan en el proceso (servicios de destrucción de documentación y servicios tecnológicos).
AUTOCONTROL podrá comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos la existencia de una mediación o de un procedimiento ante el Jurado de la Publicidad, los acuerdos alcanzados en la mediación y las resoluciones del Jurado de la Publicidad, así como información estadística con datos agregados de su labor mediadora.
Asimismo, AUTOCONTROL podrá comunicar tus datos personales a las administraciones públicas competentes, en cumplimiento de sus obligaciones legales y para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Transferencias a terceros países
AUTOCONTROL tiene contratados proveedores de servicios de tecnologías de la información que actúan como encargados del tratamiento. Las transferencias a terceros países asociadas a esos servicios se realizarán, o bien basándose en una decisión de adecuación de la Comisión Europea (artículo 45 del Reglamento General de Protección de Datos), o bien en garantías adecuadas como son las cláusulas tipo de protección de datos adoptadas por la Comisión (artículo 46 del citado Reglamento). AUTOCONTROL facilita información más detallada sobre estas transferencias en la siguiente dirección: https://www.autocontrol.es/t-proteccion-de-datos/.
Plazos de conservación
Los datos se conservarán durante el tiempo que dure la mediación y, concluida esta, durante un periodo de cinco años, siendo este el tiempo necesario para atender las posibles responsabilidades que pudieran haber nacido para AUTOCONTROL como consecuencia del proceso llevado a cabo.
La información estadística agregada y las encuestas, que no contendrán datos personales, se conservarán indefinidamente.
Derechos
En la medida que sean aplicables, podrás ejercer los siguientes derechos: acceso a tus datos personales, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
Podrás ejercitar estos derechos dirigiéndote por escrito a AUTOCONTROL a la dirección postal o de email arriba indicadas con la referencia “Protección de datos” y aportando información que nos permita confirmar tu identidad.
También tendrás derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos competente (la Agencia Española de Protección de Datos ―www.aepd.es―) si consideras vulnerados tus derechos.
Información de terceros
En caso de que nos facilites datos de terceras personas, nos garantizas que les has informado de todos los extremos contenidos en este apartado y que has obtenido su consentimiento para facilitarnos esta información o que estás legitimado de otra forma para comunicarnos sus datos y para que AUTOCONTROL pueda tratarlos conforme a lo establecido en este apartado, sin necesidad de que AUTOCONTROL cumpla obligación adicional alguna frente a esas personas.
LEY APLICABLE
Las presentes condiciones se regirán por ley española.