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Copy Advice®

¿QUÉ ES EL COPY ADVICE®?

La Consulta Previa o Copy Advice® es una herramienta de uso generalizado en la industria publicitaria española, muy útil para asegurar el cumplimiento normativo y evitar incurrir en posibles infracciones y riesgos reputacionales. Desde el lanzamiento del servicio, la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL ha atendido más de 390.200 solicitudes de Copy Advice®.

Se trata de un informe elaborado por la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL, confidencial, voluntario y no vinculante (salvo convenios o códigos sectoriales en los que así se prevea), sobre la corrección legal y deontológica de anuncios o proyectos de anuncios, revisados antes de su emisión.

El propio anunciante, su agencia de publicidad o de medios, o el medio que va a difundir la campaña publicitaria.

En relación con la publicidad financiera cuya revisión sea solicitada por un medio, se examinará la conformidad de los anuncios con la normativa especial reguladora de los productos o servicios bancarios, productos o servicios de inversión y seguros cuando el Copy Advice® u otros servicios sean solicitados por el anunciante titular de la publicidad o su agencia.

Nuestra recomendación es que la consulta previa se realice en las primeras etapas de desarrollo creativo de la publicidad (script, storyboard o animatic) para ahorrar costes, en el caso de que sea necesario modificar el anuncio. En todo caso, se recomienda que la versión final del anuncio se someta de nuevo a consulta, para asegurar que las pequeñas modificaciones que se puedan haber introducido en la creatividad hasta su realización final, no afecten a la valoración previamente realizada.

Dependiendo del tipo de Copy Advice® solicitado los plazos pueden variar. Consulta plazos establecidos en la siguiente tabla:

Sí, siempre que la cancelación se produzca en el mismo día de la solicitud, pero no con posterioridad.

Debido a la especial casuística que se da en algunos medios, en relación con el cómputo de servicios, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Comunicaciones comerciales en Televisión
    • Se computará un Copy Advice® a las comunicaciones que tengan una duración de hasta 60″, y a las comunicaciones comerciales que excedan dicha extensión, se le computará un Copy Advice® adicional por cada tramo de hasta 60″ que exceda del primer minuto.
  • Publicidad en páginas web
    • Como criterio general y siempre que sea posible, se computará un Copy Advice® por cada scroll que sea necesario hacer para visualizar la comunicación comercial/pieza en unas condiciones de legibilidad normal para un consumidor (zoom aproximadamente al 100%).
  • Catálogos
    • Se computará un Copy Advice® por cada 4 páginas del Catálogo. Cuando un mismo socio solicite un número muy elevado de Copy Advice®, se emitirán a la mayor brevedad posible en días consecutivos desde la emisión del primer Copy Advice®.

Otra categorías de Copy Advice®

El servicio de Copy Advice® Express ofrece las mismas características que el servicio de Copy Advice®, con la excepción de un plazo de entrega más breve para el informe. Si se solicita un Copy Advice® Express antes de las 13:00 h, el informe será entregado dentro del día hábil siguiente al de la recepción de toda la documentación e información necesaria para su elaboración.

No se admitirán solicitudes de Copy Advice® Express en relación con materiales publicitarios de gran extensión o larga duración. No se podrán solicitar bajo ninguna condición más de dos Copy Advice® Express por semana ni más de cinco al mes salvo limitaciones específicas adicionales, ni tampoco entre el 1 y el 31 de agosto.

Si tras la emisión de un Copy Advice® Express negativo el solicitante deseara solicitar un nuevo Copy Advice®, deberá indicar en la nueva solicitud si lo desea Express o normal (aplicándose la tarifa correspondiente).

Este servicio queda sujeto a la disponibilidad de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL.

Hemos adaptado el servicio de Copy Advice® para evaluar el briefing que facilitan los anunciantes o agencias a sus influencers. Así la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL podrá orientar de manera previa sobre la corrección legal y deontológica de los mensajes incluidos en ese briefing, ayudando a evitar que anunciantes, agencias o influencers incurran en incumplimientos legales y/o deontológicos. Su plazo de emisión es el mismo que el del Copy Advice®.

¿CONOCES EL COPY ADVICE® BRIEFING INFLUENCERS?

Dale al play, y descubre en que consiste este servicio, quién y cómo se puede solicitar y las condiciones que deben cumplir los mensajes.

Cuando el servicio de Copy Advice® verse sobre:

  • Créditos inmobiliarios.
  • Etiquetados de productos alimenticios.
  • Publicidad dirigida a profesionales tanto de productos sanitarios como de medicamentos.

El plazo de emisión de los Copy Advice® Complejo es de 5 días laborables con carácter general, y de 3 días laborables cuando se trate de solicitudes que traigan causa de un Copy Advice® anterior negativo o en una fase de realización distinta.

El servicio de Copy Advice® de Inversión es el de Copy Advice® sobre:

  • Productos, servicios o publicidad supervisada por la CNMV (por ejemplo: fondos de inversión, gestión de carteras delegadas, etc.)

El plazo de emisión de los Copy Advice® de Inversión es, en términos generales, de 3 a 7 días laborables. No es posible solicitar Copy Advice® Express sobre esta tipología de comunicaciones comerciales.

Esta tipología de Copy Advice® es exclusivamente para la revisión de la información relativa al índice de referencia y al cálculo de la TAE Variable (incluyendo su ejemplo representativo). Los requisitos para solicitar este servicio son:

  • Existencia de un Copy Advice® positivo anterior para un medio de difusión digital.
  • Publicación de un nuevo índice de referencia que afecte a la información que consta en la publicidad.
  • Informar a AUTOCONTROL de:
    • Número de referencia del Copy Advice® previo.
    • Los cambios de la información que se van a realizar, que podrán ser exclusivamente referidos al índice de referencia, la TAE y su ejemplo representativo. Es decir, no se enviaría la pieza publicitaria de nuevo, sólo los nuevos datos económicos para validar.

Plazo de emisión: El plazo de entrega del informe es al día laboral siguiente a su solicitud, si esta se efectúa antes de las 13h, salvo solicitudes masivas por la misma entidad.

Recomendaciones a la hora de solicitar un Copy Advice®

Visita la guía de recomendaciones prácticas que hemos creado para simplificar tu trabajo a la hora de solicitar tanto un Copy Advice® como una consulta telefónica.

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Para cualquier consulta que tengas respecto a este servicio.

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