Copy Advice®
¿QUÉ ES EL COPY ADVICE®?
La Consulta Previa o Copy Advice® es una herramienta de uso generalizado en la industria publicitaria española, muy útil para asegurar el cumplimiento normativo y evitar incurrir en posibles infracciones y riesgos reputacionales. Desde el lanzamiento del servicio, la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL ha atendido más de 390.200 solicitudes de Copy Advice®.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Se trata de un informe elaborado por la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL, confidencial, voluntario y no vinculante (salvo convenios o códigos sectoriales en los que así se prevea), sobre la corrección legal y deontológica de anuncios o proyectos de anuncios, revisados antes de su emisión.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
El propio anunciante, su agencia de publicidad o de medios, o el medio que va a difundir la campaña publicitaria.
En relación con la publicidad financiera cuya revisión sea solicitada por un medio, se examinará la conformidad de los anuncios con la normativa especial reguladora de los productos o servicios bancarios, productos o servicios de inversión y seguros cuando el Copy Advice® u otros servicios sean solicitados por el anunciante titular de la publicidad o su agencia.
¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Nuestra recomendación es que la consulta previa se realice en las primeras etapas de desarrollo creativo de la publicidad (script, storyboard o animatic) para ahorrar costes, en el caso de que sea necesario modificar el anuncio. En todo caso, se recomienda que la versión final del anuncio se someta de nuevo a consulta, para asegurar que las pequeñas modificaciones que se puedan haber introducido en la creatividad hasta su realización final, no afecten a la valoración previamente realizada.
¿CUÁL ES EL PLAZO DE ENTREGA DEL INFORME?
Dependiendo del tipo de Copy Advice® solicitado los plazos pueden variar. Consulta plazos establecidos en la siguiente tabla:

¿PUEDO CANCELAR MI SOLICITUD DE COPY ADVICE®?
Sí, siempre que la cancelación se produzca en el mismo día de la solicitud, pero no con posterioridad.
¿CUÁL ES EL COSTE DEL SERVICIO?
Debido a la especial casuística que se da en algunos medios, en relación con el cómputo de servicios, se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Comunicaciones comerciales en Televisión
- Se computará un Copy Advice® a las comunicaciones que tengan una duración de hasta 60″, y a las comunicaciones comerciales que excedan dicha extensión, se le computará un Copy Advice® adicional por cada tramo de hasta 60″ que exceda del primer minuto.
- Publicidad en páginas web
- Como criterio general y siempre que sea posible, se computará un Copy Advice® por cada scroll que sea necesario hacer para visualizar la comunicación comercial/pieza en unas condiciones de legibilidad normal para un consumidor (zoom aproximadamente al 100%).
- Catálogos
- Se computará un Copy Advice® por cada 4 páginas del Catálogo. Cuando un mismo socio solicite un número muy elevado de Copy Advice®, se emitirán a la mayor brevedad posible en días consecutivos desde la emisión del primer Copy Advice®.