Curso Online Superior en Derecho de la Publicidad – Programa

CURSO SUPERIOR DE DERECHO DE LA PUBLICIDAD
– ONLINE –

OCTUBRE – NOVIEMBRE

El programa, dividido en cuatro grandes módulos, tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la regulación y la autorregulación en materia publicitaria en España, prestando especial atención a los aspectos jurídicos y deontológicos, siempre desde un enfoque dual teórico-práctico.

El curso comenzará el lunes 2 de octubre y se realizará todos los lunes y miércoles hasta el lunes 27 de noviembre, de 16:00 a 18:45h.

1º MÓDULO: INTRODUCCIÓN Y NORMAS GENERALES APLICABLES A LA PUBLICIDAD

> Inauguración

> Anuncios: de su creación a su difusión. El ecosistema publicitario: actores y relaciones. El nuevo entorno digital

> Introducción al derecho de la publicidad. Concepto legal de publicidad, ¿Dónde se regula? ¿Qué normas le aplican?

> Las prácticas comerciales engañosas: la publicidad encubierta

> La publicidad comparativa y la publicidad denigratoria

> La imitación, la publicidad confusionista y la protección de las creaciones publicitarias

> La publicidad contraria a los valores constitucionales: especialmente publicidad que atente contra la dignidad de la mujer y protección de los menores

> Publicidad y medioambiente. El uso de declaraciones medioambientales en la publicidad

> Contratos publicitarios. La regulación de los contratos publicitarios: contrato de publicidad, de creación publicitaria, de difusión y de patrocinio

2º MÓDULO: LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD POR SECTORES EMPRESARIALES

> La regulación de la publicidad audiovisual

> La publicidad de juego

> La publicidad de alimentos y bebidas

> La publicidad de bebidas alcohólicas

> La publicidad dirigida a niños (I): alimentos (Código PAOS)

> La publicidad dirigida a niños (II): juguetes y videojuegos

> La publicidad de medicamentos

> La publicidad de productos sanitarios

> La publicidad financiera

> Reglamento MiCA y Circular 1/2022 sobre la publicidad de criptoactivos

3º MÓDULO: LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DIGITAL, PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

> Privacidad y publicidad (I). Regulación cookies

> Privacidad y publicidad (II): Soluciones alternativas a las cookies desarrolladas por la industria

> Protección de datos y publicidad (I): Regulación

> Protección de datos y publicidad (II): El futuro de la protección de datos y sus implicaciones con la IA.

> Protección de datos y publicidad (III). El Código de Conducta para el Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria

> Publicidad en medios digitales (I): Apps, branded content, native advertising, redes sociales, etc.

> Publicidad en medios digitales (II): Influencers

4º MÓDULO: EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

> Control administrativo (I): en materia de publicidad

> Control administrativo (II): en materia de publicidad bancaria

> Control administrativo (III): en materia de publicidad de inversión

> Control administrativo (IV): en materia de publicidad audiovisual

> Control judicial (I): el procedimiento judicial para el control de la publicidad

> Control judicial (II): análisis de jurisprudencia publicitaria reciente

> Autorregulación en materia de publicidad, protección de datos y privacidad: AUTOCONTROL

> Clausura