La autorregulación publicitaria es beneficiosa para los consumidores en la medida en que contribuye a que la publicidad que se difunde sea veraz, legal, honesta y leal. El uso por parte de la industria publicitaria de las herramientas de asesoramiento previo de campañas publicitarias que ofrece AUTOCONTROL permite detectar y corregir aquellos proyectos de anuncios que podrían no ajustarse a la normativa legal o deontológica antes de que lleguen a los consumidores.
RECLAMACIONES SOBRE PUBLICIDAD
La Asociación pone a disposición de los consumidores gratuitamente, un sistema extrajudicial de tramitación de reclamaciones que permite resolver de forma ágil y eficaz las reclamaciones contra campañas de publicidad ya difundida en aquellos casos en los que el consumidor considere que las mismas vulneran normas legales o deontológicas.
RECLAMACIONES SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
AUTOCONTROL pone al servicio de los consumidores un servicio gratuito de resolución de reclamaciones de protección de datos y publicidad. El nuevo sistema extrajudicial de resolución de reclamaciones de datos y publicidad se puso en marcha una vez recibida la aprobación y supervisión de la AEPD del Código de Conducta para el Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria de AUTOCONTROL. Se trata de un mecanismo ágil, eficaz, rápido y acreditado que permite plantear reclamaciones ante las empresas adheridas al Código si consideran infringida la normativa de protección de datos en el marco de una actividad publicitaria.
MEDIACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS EN TELECOMUNICACIONES
Adicionalmente, AUTOCONTROL ha puesto en marcha un sistema voluntario de mediación en cooperación las operadoras de telecomunicaciones: Movistar, Tuenti, O2, Orange, Jazztel, Amena, Simyo, Vodafone, Lowi, Ono, Másmóvil, Yoigo, Lebara, Llamaya, Happy Móvil, Euskaltel, R, Telecable y Pepephone. A través de este sistema se pueden resolver de forma ágil, sencilla y gratuita aquellas controversias relativas a protección de datos relacionadas con alguna de estas operadoras.
PROGRAMA DE FORMACIÓN A CONSUMIDORES
SOBRE REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA
AUTOCONTROL ha creado un programa dirigido a los consumidores con el fin de ofrecerles una formación básica sobre regulación publicitaria que permita mejorar sus conocimientos y competencias en esta materia, así como sus derechos como consumidores. El programa consta de una serie de vídeos pedagógicos gratuitos, estructurados en cuatro módulos.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN A CONSUMIDORES
La campaña de difusión que AUTOCONTROL emite anualmente tiene como objetivo dar a conocer a los consumidores, y también a las empresas y la Administración, la existencia, actividad y servicios del sistema de autorregulación que promueve en España una publicidad responsable. Los medios de comunicación socios de AUTOCONTROL colaboran de forma desinteresada en la difusión de la campaña, así como las agencias que han participado en su creatividad y la ejecución del plan de medios. Como se muestra en el anuncio, AUTOCONTROL trabaja conjuntamente con anunciantes, agencias y medios de comunicación, por una publicidad veraz, legal, honesta y leal.
Esta campaña ha sido financiada por el Programa de Consumidores 2014-2020 de la Unión Europea. El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE FINANCIERO
AUTOCONTROL es uno de los firmantes del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) puesto en marcha por la CNMV y suscrito por diecinueve instituciones públicas y entidades privadas entre las que se encuentra AUTOCONTROL. El Plan tiene el objetivo de potenciar y mejorar la prevención y la lucha contra las ofertas de productos y servicios financieros potencialmente fraudulentas.