Códigos de Conducta
Portada > Códigos de Conducta
Los Códigos de Conducta Publicitaria son los instrumentos en los que se plasman los compromisos deontológicos que, complementando las normas legales aplicables, las empresas voluntariamente asumen en su actividad publicitaria.
El Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL, establecido en 1996, e inspirado en el Código Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), vincula a todas las empresas adheridas a la Asociación, que se comprometen a cumplir sus normas y a someterse al Jurado de AUTOCONTROL, que es el órgano encargado del control de su cumplimiento.
Además, AUTOCONTROL aplica más de 20 Códigos de Conducta Publicitaria Sectoriales, mediante los cuales diversos sectores establecen compromisos éticos voluntarios que complementan la regulación publicitaria de sus productos o servicios específicos. Estos sectores confían en nuestro sistema de autorregulación para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.
Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL, establecido en 1996, está basado en el Código Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara Internacional de Comercio (CCI).
Código de Conducta para el Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria de AUTOCONTROL (2020). Modificado en 2023. Accede al listado de adheridos al Código de Conducta para el Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria.
Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad (Asociación Española de Anunciantes, AUTOCONTROL e IAB Spain) (2020). Descarga el listado de adheridos al Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad.
En la actualidad son más de 20 los Códigos de Conducta Publicitaria Sectoriales cuya aplicación se ha encomendado por la industria a AUTOCONTROL, en su condición de organismo independiente de autorregulación publicitaria.
AGUAS DE BEBIDAS ENVASADAS
Código Deontológico de Buenas Prácticas del sector de aguas de bebida envasadas en materia de etiquetado y publicidad (ANEABE). (2016).
ALIMENTOS Y BEBIDAS DIRIGIDA A NIÑOS. CÓDIGO PAOS
Código de Corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) (2005). Modificado en 2012.
BEBIDAS ESPIRITUOSAS
Código de Autorregulación Publicitaria de Espirituosos España (ESPIRITUOSOS ESPAÑA). (2003). Modificado en 2023.
CERVEZA
Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España (CERVECEROS). (2003). Modificado en 2024.
CINE
Código Ético de Publicidad en Cine de las principales agencias exclusivas de publicidad cinematográfica (Movierecord, Discine y 014 IN). (2016).
COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS (TELECOS)
Código de Conducta para la Resolución de Controversias de Protección de Datos en el Sector de las Comunicaciones Electrónicas (2024).
CONFIANZA
ONLINE
Código de Conducta Confianza Online (Adigital y AUTOCONTROL). (2002). Modificado en 2023.
DIETÉTICOS INFANTILES
Código Deontológico de Buenas Prácticas Comerciales para la Promoción de los Productos Dietéticos Infantiles (ANDI). (2012). Modificado en 2014.
JUEGO
Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego (2012) Modificado en 2024
JUGUETES
Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) (2022)
MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN
Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria). (2002). Modificado en 2021.
MEDICAMENTOS DIRIGIDOS AL PÚBLICO
Código de Normas Deontológicas para la comercialización, promoción y publicidad de medicamentos de autocuidado de la salud (medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados por el sistema nacional de salud) de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). (2007). Modificado en 2020.
MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Código de Conducta sobre las Interacciones con la Comunidad Sanitaria (AESEG). (2018). Modificado en 2022.
NUTRICIÓN ENTERAL
Código Ético de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral (AENE). (2006). Modificado en 2020.
PERFUMES Y COSMÉTICOS
Código de Autorregulación para una comunicación responsable en el Sector de Perfumería y Cosmética (STANPA). (2015).
TECNOLOGÍA SANITARIA
Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria (FENIN). (2006). Modificado en 2022.
TOALLITAS HÚMEDAS
Código de buenas prácticas de etiquetado de toallitas y papel higiénico húmedo (STANPA). (2019).
VIDEOJUEGOS
Directrices sobre las Buenas Prácticas en la Publicidad de Productos de Software Interactivo de la antigua Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), actual Asociación Española de Videojuegos (AEVI). (2005). Modificado en 2018.
VINO
Código de Comunicación Comercial del Vino (OIVE) (2018). Modificado en 2021.

Guía sobre el uso de las cookies
AEPD, AUTOCONTROL, aea, adigital e iab Spain (actualizada mayo 2024)

Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (junio 2019)

Guía sobre estafas y fraudes
CNMV

Guía de estándares y buenas prácticas de ad viewability
Comisión de Industria Publicitaria (CIP)

Guía de buenas prácticas: transparency, ad fraud & brand safety 2019
Comisión de Industria Publicitaria (CIP)

Guía para mejorar la experiencia del usuario con la publicidad digital
Comisión de Industria Publicitaria (CIP)