CÓDIGOS DE CONDUCTA

Los Códigos de Conducta Publicitaria son los instrumentos en los que se plasman los compromisos deontológicos que, complementando las normas legales aplicables, las empresas voluntariamente asumen en su actividad publicitaria.

El Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL, establecido en 1996, e inspirado en el Código Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), vincula a todas las empresas adheridas a la Asociación, que se comprometen a cumplir sus normas y a someterse al Jurado de la Publicidad, que es el órgano encargado del control de su cumplimiento.

Además, AUTOCONTROL aplica los Códigos de Conducta Publicitaria Sectoriales, a través de los cuales determinados sectores establecen compromisos deontológicos voluntarios complementarios, en relación con la publicidad de sus concretos productos o servicios.

CÓDIGO DE CONDUCTA PUBLICITARIA DE AUTOCONTROL

El Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL, establecido en 1996, está basado en el Código Internacional de Prácticas Publicitarias de la Cámara Internacional de Comercio (CCI).

CÓDIGOS DE CONDUCTA SECTORIALES

En la actualidad son 21 los Códigos de Conducta Publicitaria Sectoriales cuya aplicación se ha encomendado por la industria a AUTOCONTROL, en su condición de organismo independiente de autorregulación publicitaria.

icon box image

Publicidad de Videojuegos

Directrices sobre las Buenas Prácticas en la Publicidad de Productos de Software Interactivo de la antigua Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), actual Asociación Española de Videojuegos (AEVI). (2005). Modificado en 2018.

icon box image

Publicidad de Juguetes

Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) (2022) Listado de entidades adheridas.

icon box image

Confianza Online

Código Confianza Online (Adigital y AUTOCONTROL). (2002). Modificado en 2023.

LISTADO DE CONVENIOS FIRMADOS CON ORGANIZACIONES SECTORIALES PARA LA APLICACIÓN DE CÓDIGOS DE CONDUCTA

icon box image

Publicidad de Toallitas Húmedas: Convenio con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) (2019).

icon box image

Publicidad del vino: Convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) (2018).

icon box image

Servicios de comunicaciones electrónicas: Convenio con operadoras de telefonía móvil (2017)

icon box image

Código de Publicidad de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos: Convenio con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) (2017).

icon box image

Publicidad de Aguas de Bebida Envasadas: Convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) (2016).

icon box image

Publicidad de perfumes y cosméticos: Convenio con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) (2015). Adenda a dicho convenio (2019)

icon box image

Publicidad de productos dietéticos infantiles: Convenio con la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) (2012).

icon box image

Convenio con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en relación con la corregulación de la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público (2014).

icon box image

Publicidad sobre alimentos especiales, dietéticos, y plantas medicinales: Convenio con la Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI) (2007).

icon box image

Publicidad de Productos de Nutrición Enteral: Convenio con Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral (AENE) (2006).

icon box image

Publicidad de Tecnología Sanitaria: Convenio con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) (2006).

icon box image

Publicidad de Videojuegos: Convenio con la antigua Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), actual Asociación Española de Videojuegos (AEVI) (2005).

icon box image

Publicidad de alimentos y bebidas dirigido a niños: Convenio con FIAB para la aplicación del Código PAOS (2005)

icon box image

Publicidad Bebidas Espirituosas: Convenio con Espirituosos España (2003).

icon box image

Publicidad Cervezas: Convenio con Cerveceros de España (2003).

icon box image

Publicidad Televisiva: Convenio con la Asociación Española de Anunciantes (aea) y operadores de TV (2002).

icon box image

Promoción de Medicamentos: Convenio con Farmaindustria (2002).

icon box image

Publicidad Interactiva y Comercio Electrónico: Convenio con adigital para cogestionar Confianza Online (2002).