AUTOCONTROL destaca el compromiso del sector publicitario con la prevención: 32.420 proyectos de anuncios sometidos voluntariamente a revisión antes de su difusión en 2024
> A estas revisiones de campañas (Copy Advice®) se suman las más de 5.566 consultas atendidas sobre regulación publicitaria.
> Las reclamaciones se mantienen estables: el Jurado de AUTOCONTROL tramitó 247 reclamaciones sobre publicidad.
> AUTOCONTROL sigue creciendo: 54 nuevas entidades adheridas en 2024.
Madrid, jueves 13 de marzo de 2025. – En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, AUTOCONTROL presenta el balance de su actividad correspondiente a 2024.
Los resultados revelan que el sector publicitario continúa apostando firmemente por la autorregulación, un mecanismo esencial para garantizar la ética y la legalidad en sus comunicaciones comerciales. El Jurado de AUTOCONTROL se consolida como la opción preferida por consumidores y asociaciones para presentar sus reclamaciones en materia publicitaria.
- Asesoramiento previo
Durante el pasado año, AUTOCONTROL revisó 32.420 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión, con el objetivo de verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de campañas (Copy Advice®) se suman las más de 5.500 consultas legales y deontológicas atendidas en el ámbito de la publicidad.
En relación con los resultados de estas revisiones, cabe destacar que en un 70% de los casos se emitió un informe positivo, mientras que en un 29,8% se realizaron observaciones o se propusieron modificaciones antes de la difusión del anuncio. Únicamente en el 0,2% de los informes se desaconsejó la difusión del proyecto de anuncio consultado.
Por medios, un año más, el crecimiento de la inversión publicitaria en internet tiene un reflejo destacado en la actividad de la Asociación. En 2024, más del 59% de los Copy Advice® correspondieron a campañas online, con 19.205 revisiones. La televisión ocupó el segundo lugar, revisándose cerca de 8.000 spots, de los cuales 1.263 estaban dirigidos al público infantil.
Además, AUTOCONTROL atendió un total de 7.623 consultas de consumidores y 169 de empresas en el marco del “Código de Conducta sobre el tratamiento de datos en publicidad” y del “Código de Conducta para la resolución de controversias de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones”, del que AUTOCONTROL es aplicador.
- Se mantiene una baja cifra de reclamaciones
Gracias al elevado número de campañas publicitarias que son remitidas a AUTOCONTROL para su revisión previa a la difusión, en España se mantiene una baja conflictividad en relación con la publicidad, a pesar de que AUTOCONTROL y su Jurado son cada vez más conocidos entre los consumidores.
En 2024, el Jurado resolvió 247 casos correspondientes a 283 reclamaciones. Un 84.6% procedían de consumidores y asociaciones de consumidores, y son reclamaciones que se tramitan de forma gratuita. El resto corresponde a reclamaciones formuladas por empresas contra competidores, asociaciones empresariales o remitidas por Administraciones públicas. Las reclamaciones se resuelven en un plazo medio de 15 días en primera instancia, y 30 días si hay recurso. El mayor número de reclamaciones recibidas se refiere a publicidad digital, y el principal motivo de reclamación sigue siendo la publicidad engañosa, en un 48% de los casos.
Es importante destacar que en enero de este año se aprobó la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que establece la necesidad de acudir a un medio adecuado de solución de controversias como requisito de procedibilidad antes de presentar una demanda judicial; pues bien, el recurso al Jurado de AUTOCONTROL, acreditado como ADR, daría cumplimiento a este requisito.
Paralelamente, se han recibido en AUTOCONTROL más de 2.300 reclamaciones relativas a protección de datos y privacidad: 2.197 de ellas relacionadas con el tratamiento de datos en la actividad publicitaria y 130 otras relativas a otras cuestiones previstas en el Código de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones. En el 66% de los casos tramitados se alcanzó un acuerdo entre las partes en menos de un mes.
Para José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL, “Tanto el elevado número de campañas sometidas a revisión voluntariamente por la industria española, como el bajo número de reclamaciones recibidas, en comparación con los países de nuestro entorno, ponen de manifiesto que la industria publicitaria española es una de las más responsables de Europa”.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el organismo europeo de autorregulación publicitaria, EASA, que engloba a todos los sistemas europeos, España ocupa la tercera posición en número de anuncios revisados voluntariamente antes de su emisión y la novena en número de reclamaciones recibidas, con cifras considerablemente inferiores a las más de 39.000 reclamaciones recibidas en el Reino Unido o las más de 6.000 en Alemania.
- Expansión de la autorregulación
En 2024 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) aprobó el “Código de Conducta para la regulación de controversias de protección de datos en el sector de las comunicaciones electrónicas”, antes citado, cuya aplicación se ha encomendado a AUTOCONTROL. Este nuevo Código incluye nuevos supuestos en los que AUTOCONTROL puede mediar entre las compañías adheridas al Código y los consumidores, y permite que la AEPD pueda derivar reclamaciones, para que se resuelvan a través de AUTOCONTROL.
En relación con el marketing de influencers, en 2024 se adhirieron al “Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad” 92 empresas más, aproximándonos a las 1.000 entidades adheridas. Además, este Código se ha convertido en un referente a la hora de identificar correctamente las comunicaciones comerciales realizadas por influencers. En paralelo, el número de reclamaciones referidas a publicidad realizada por influencers se mantiene estable (73 en 2024). El motivo principal es la publicidad encubierta.
- Actividad formativa
Dentro de la actividad de AUTOCONTROL ocupan un lugar destacado las acciones encaminadas a la capacitación de los profesionales de la industria publicitaria para mejorar el conocimiento de sus obligaciones legales y deontológicas. El año pasado AUTOCONTROL llevó a cabo más de 30 acciones formativas, en las que participaron más de 4.000 profesionales del sector. Además, hemos reforzado las actividades informativas y formativas gratuitas destinadas exclusivamente a nuestros asociados, para facilitar su acceso a la información relevante.