QUIÉNES SOMOS

PRESENTACIÓN

AUTOCONTROL es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: veraz, legal, honesta y leal.

En este momento, alrededor de 600 miembros directos y 4.000 indirectos están vinculados aproximadamente con el 70% de la inversión publicitaria en nuestro país.

Desde sus inicios, AUTOCONTROL gestiona el sistema español de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales:

Nuestra actividad incluye:

  • La tramitación de reclamaciones en relación con comunicaciones comerciales presentadas por consumidores individuales o por otras entidades como asociaciones de consumidores, empresas y Administración.
  • El asesoramiento a las empresas a través de las herramientas de Copy Advice® (asesoramiento sobre la corrección ética y legal de las campañas publicitarias antes de su emisión); Cookie Advice® (asesoramiento técnico y jurídico sobre utilización de cookies); Data Advice® (asesoramiento jurídico en materia de protección de datos y regulación digital) y Web Advice® (asesoramiento sobre cumplimiento de la normativa publicitaria en páginas web).
  • Formación. Ofrecemos cursos y seminarios dirigidos tanto a profesionales del derecho o de la publicidad que desean profundizar en sus conocimientos en materia de normativa publicitaria o actualizarse en la misma, como a recién graduados que quieren orientar su carrera profesional a este ámbito.

Además, AUTOCONTROL colabora activamente en el marco de los 26 acuerdos que tiene firmados con numerosas administraciones nacionales, autonómicas y municipales competentes en el control de la actividad publicitaria.

Para más información sobre la autorregulación publicitaria consulte el apartado Autorregulación de la web.

« En una época tan convulsa como la actual, es más importante que nunca promover la publicidad como herramienta de aportación de valor a la economía nacional, y promover que todos los agentes del mercado lleven a cabo publicidad responsable, ajustada a la ley y los códigos en vigor »

Xavi Pons
Presidente de AUTOCONTROL y Director General IDILIA FOODS, S.L. (Cola Cao / Nocilla)

DATOS DE ACTIVIDAD

Asesoramiento previo: desde su creación AUTOCONTROL ha atendido casi 518.000 consultas legales y deontológicas, de las cuales más de 424.000 corresponde a Copy Advice®.

Control a posteriori: desde su creación, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL ha resuelto cerca de 5.354 casos, en un tiempo medio de 14 días en primera instancia.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN A CONSUMIDORES

Esta campaña ha sido financiada por el Programa de Consumidores 2014-2020 de la Unión Europea.

El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.