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Desde su creación, en 1995, AUTOCONTROL viene colaborando activamente,
en el marco de los acuerdos y convenios que tiene firmados, con numerosas administraciones
nacionales y autonómicas competentes en el control de la actividad publicitaria.

Dichas administraciones, de conformidad con lo previsto en numerosas normas estatales y comunitarias, reconocen el rol de AUTOCONTROL como organismo de autorregulación publicitaria y la utilidad de sus herramientas de asesoramiento previo y de resolución de reclamaciones, cuya utilización promueven e incentivan, como complemento y sin menoscabo del ejercicio de sus competencias administrativas. La mayoría de dichos Acuerdos cuentan con Comisiones de Seguimiento paritarias que facilitan la coordinación y cooperación mutua entre las entidades firmantes, siempre sin perjuicio de las competencias y funciones de la correspondiente Administración.

A nivel nacional, AUTOCONTROL tiene suscritos Acuerdos de colaboración con el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Consumo; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); la Secretaría General de Consumo y Juego; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA),la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ); y Red.es.

Paralelamente, AUTOCONTROL tiene suscritos Acuerdos de colaboración, entre otros, con los siguientes organismos autonómicos: la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Finalmente AUTOCONTROL tiene asimismo suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Además AUTOCONTROL ha sido reconocida por el Banco de España como sistema de autorregulación publicitaria, a efectos de lo previsto en la Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios y en la Circular 2/2020, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre publicidad de los productos y servicios de inversión.

Actualmente, AUTOCONTROL tiene suscritos 26 convenios y acuerdos, entre los que se encuentran:

CONVENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y, EN SU CASO, CON ORGANIZACIONES SECTORIALES

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Convenio con la Dirección General de Consumo, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Suscrito en mayo de 2024. (Nuevo Convenio que sustituye a los sucesivos Convenios que se han ido firmando con la autoridad en materia de Consumo desde el año 1999).

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Convenio con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para el fomento de la corregulación sobre comunicaciones comerciales en servicios de comunicación audiovisual. Suscrito en junio de 2023. (Nuevo Convenio adaptado a la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, y que viene a sustituir a los sucesivos Convenios que se han ido firmando con la autoridad audiovisual desde el año 2003).

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Convenio con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), junto con otras asociaciones sectoriales, para la gestión del Código PAOS sobre publicidad de alimentos dirigida a menores. Suscrito en diciembre de 2012. (Nuevo Convenio que viene a sustituir al Convenio inicialmente firmado en junio 2005).

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Acuerdo con Red.es por el que AUTOCONTROL ha sido designado “entidad de resolución extrajudicial de controversias” en la asignación de dominios “.es”. Suscrito en febrero de 2006.

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Convenio con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Suscrito en julio de 2024. (Nuevo Convenio que viene a sustituir a los sucesivos Convenios que se venían firmando desde noviembre 2006).

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Convenio con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Suscrito en abril de 2023. (Nuevo Convenio que viene a sustituir a los sucesivos Convenios que se venían firmando desde diciembre 2006).

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Convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en materia de control de la actividad publicitaria (productos farmacéuticos, productos sanitarios, centros, servicios y establecimientos sanitarios, cosméticos, alimentos y bebidas alcohólicas). Suscrito en noviembre de 2022 y prorrogado en noviembre de 2024. (Nuevo Convenio que vino a sustituir a los sucesivos Convenios que se venían firmando desde febrero 2007).

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Acuerdo de colaboración para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Suscrito en marzo de 2020 y prorrogado en mayo de 2024. (Nuevo Convenio que vino a sustituir al inicialmente firmado en enero 2008).

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Convenio con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Televisiones, para la aplicación del Código PAOS por parte de las televisiones. Suscrito en septiembre de 2009.

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Protocolo General entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y AUTOCONTROL, para la autorregulación de la publicidad infantil de Juguetes. Suscrito en abril de 2022. (Nuevo Protocolo que viene a sustituir a los Convenios previamente firmados con la autoridad en materia de consumo desde el año 2010).

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Convenio con la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), para la corregulación en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego. Suscrito en octubre de 2021. (Nuevo Convenio que viene a sustituir al inicialmente firmado en noviembre 2011).

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Acuerdo para el establecimiento de un Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, con la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la entonces autoridad audiovisual —Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)—, y los operadores de Juego. Suscrito en junio de 2012.

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Convenio de colaboración con Red.es en materia de publicidad digital responsable. Suscrito en agosto de 2012.

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Acuerdo de colaboración con la Agencia Catalana de Consumo (ACC). Suscrito en noviembre de 2024. (Nuevo Convenio que viene a sustituir a los Convenios que se venían firmando desde octubre 2014).

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Convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), sobre la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público. Suscrito en marzo de 2021 y prorrogado en noviembre de 2024. (Nuevo Convenio que vino a sustituir al inicialmente firmado en octubre 2014).

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid (Consumo), en materia de actividad publicitaria. Suscrito en septiembre de 2022. (Nuevo Convenio que viene a sustituir a los Convenios que se venían firmando desde septiembre 2015).

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad (Consumo) de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en materia de actividad publicitaria. Suscrito en diciembre de 2023. (Nuevo Convenio que viene a sustituir a los Convenios que se venían firmando desde enero 2016).

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Convenio con el Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana, en materia de control de la actividad publicitaria audiovisual. Suscrito en septiembre de 2022. (Nuevo Convenio que viene a sustituir al inicialmente firmado en noviembre 2016).

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Protocolo General de Actuación firmado con la Agencia Española de Protección de Datos, impulsando el “Protocolo para la resolución extrajudicial de reclamaciones relativas a la protección de datos en el ámbito de contratación y publicidad de servicios de comunicaciones electrónicas”, suscrito entre AUTOCONTROL y los principales operadores de telecomunicaciones en septiembre de 2017.

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Convenio de colaboración con el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, del Ayuntamiento de Madrid, en materia de actividad publicitaria. Suscrito en septiembre de 2021. (Nuevo Convenio que viene a sustituir al inicialmente firmado en septiembre 2017).

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Convenio de colaboración con la Consejería de Salud (DG Consumo), de la Junta de Andalucía, en materia de control de la actividad publicitaria (abarca asimismo publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios). Suscrito en diciembre de 2018 y prorrogado en diciembre de 2022. (Nuevo Convenio que vino a sustituir al inicialmente firmado en octubre 2017).

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Convenio con Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo), en materia de control de la actividad publicitaria. Suscrito en febrero de 2018 y prorrogado en junio de 2020 y en septiembre de 2024.

 

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Protocolo General entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), el Ministerio de Consumo, AUTOCONTROL y la Asociación Española de Anunciantes (aea), para el fomento de la autorregulación sobre comunicaciones comerciales en medios digitales. Suscrito en octubre de 2020 y prorrogado en agosto 2024.

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Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en materia de actividad publicitaria (alimentos y bebidas, alcohol, tabaco, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, centros sanitarios…). Suscrito en diciembre de 2020 y prorrogado en noviembre de 2024.

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Protocolo General de Colaboración de Lucha contra el Fraude Financiero, firmado en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) entre el Ministerio de Economía y Transformación Digital (Tesoro, DGS, SEDI), la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, y las entidades que se pueden consultar aquí, entre ellas AUTOCONTROL. Suscrito en abril de 2022.

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Convenio con el Departament de Salud de la Generalitat de Cataluña, en materia de actividad publicitaria (medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos con pretendida finalidad sanitaria). Suscrito en diciembre de 2022.