Curso online: Regulación de la publicidad financiera

Conoce en profundidad la normativa aplicable a
la publicidad financiera

Desde AUTOCONTROL hemos organizado una nueva edición, más completa, del “Curso online sobre regulación de la publicidad financiera” que se impartirá el próximo mes de junio con el fin de ayudar a conocer en detalle, y con un enfoque eminentemente práctico, el contenido y aplicación de las normas legales que aplican a esta publicidad.

Comenzaremos el curso abordando las nociones básicas que cualquier profesional que trabaje en el sector debería conocer, ya tenga un perfil de marketing, jurídico o de compliance.

Tras ello, analizaremos tanto la normativa general publicitaria, como la normativa publicitaria sectorial que aplica a la publicidad de productos y servicios bancarios, de productos y servicios de inversión (incluidos criptoactivos), y de seguros y planes de pensiones. Y trataremos, además, el control administrativo y deontológico de la publicidad financiera.

El curso te permitirá conocer, entre otras, y en detalle, el contenido de dos normas clave para tener en cuenta en el desarrollo y difusión de campañas publicitarias sobre productos y servicios bancarios y de inversión como son:

— CURSO ONLINE — 

Martes y jueves del 4 al 20 de junio

Certificado de asistencia

Suscripción a revista 3 meses

El curso está compuesto por
un módulo obligatorio de nociones básicas
y 3 módulos, complementarios entre sí,
pero que pueden realizarse también
de forma independiente.

  • Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios.
  • Circular 2/2020, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre publicidad de los productos y servicios de inversión.

Adicionalmente, abordaremos otras normas relevantes en este ámbito como son:

  • Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
  • Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
  • Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente.
  • Circular 1/2022, de 10 de enero de 2022, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión.
  • También abordaremos el uso de declaraciones ESG en la publicidad financiera.

A continuación, puedes ver en detalle el programa del curso.

icon box image

PROGRAMA

El curso está compuesto por un módulo obligatorio de nociones básicas y 3 módulos, complementarios entre sí, pero que pueden realizarse también de forma independiente.

A continuación, te damos detalle de cada una de las sesiones que componen el curso. Todas ellas tienen un enfoque eminentemente práctico, incluyéndose ejemplos para ayudar a resolver las dudas más habituales.

NOCIONES BÁSICAS

INTRODUCCIÓN

4 de junio de 9:30 a 10:30h
SESIÓN 1: NORMATIVA GENERAL DE LA PUBLICIDAD


Susana Ibáñez Guerrero
Jefa de equipo de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

 

4 de junio de 10:30 a 11:15h
SESIÓN 2: ESQUEMA DE LA PUBLICIDAD FINANCIERA Y APROXIMACIÓN A LOS DISTINTOS TIPOS DE PRODUCTOS


Patricia Díaz-Rubio Amate
Jefa del Área de Publicidad Financiera de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

El CONTROL DE LA PUBLICIDAD FINANCIERA

6 de junio de 9:30 a 10:30h
SESIÓN 3: EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD FINANCIERA


Juan Arribas Ruiz
Subdirector de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

DECLARACIONES MEDIOAMBIENTALES

6 de junio de 10:30 a 11:15h
SESIÓN 4: DECLARACIONES ESG EN LA PUBLICIDAD FINANCIERA


Juan Arribas Ruiz
Subdirector de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

MÓDULO 1: PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS

PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS

11 de junio de 9:30 a 11:00h
SESIÓN 5: PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS PERSONALES, HIPOTECARIOS Y MODALIDADES DE PAGO (CRÉDITO REVOLVING)


Luis Beneyto Solano
Subdirector de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL


Juan Arribas Ruiz
Subdirector de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

 

11 de junio de 11:00 a 12:15h
SESIÓN 6: LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS. PARTE GENERAL DE LA CIRCULAR 4/2020


Patricia Hernando Cerezo
Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

 

13 de junio de 9:30 a 10:15h
SESIÓN 7: CASO PRÁCTICO I: PUBLICIDAD BANCARIA A TRAVÉS DE MEDIOS AUDIOVISUALES


Patricia Díaz-Rubio Amate
Jefa del área de Publicidad Financiera de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL


Patricia Hernando Cerezo
Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

 

13 de junio de 10:15 a 11:00h
SESIÓN 8: CASO PRÁCTICO II: PUBLICIDAD BANCARIA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES


Susana Ibáñez Guerrero
Jefa de equipo de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL


Patricia Hernando Cerezo
Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

MÓDULO 2: PUBLICIDAD DE SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES

PUBLICIDAD DE SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES

18 de junio de 9:30 a 11:00h
SESIÓN 9: SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES


María Megías Falcón
Jefa de Equipo de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

MÓDULO 3: PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INVERSIÓN

PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INVERSIÓN

18 de junio de 11:00 a 12:15h
SESIÓN 10: LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INVERSIÓN


Silvia García-Patos López
Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

 

20 de junio de 9:30 a 10:15h
SESIÓN 11: CASO PRÁCTICO III: PUBLICIDAD DE INVERSIÓN


María Megías Falcón
Jefa de Equipo de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL


Silvia García-Patos López
Subdirectora de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

 

20 de junio de 10:15 a 11:00h
SESIÓN 12: LA PUBLICIDAD DE CRIPTOACTIVOS (CIRCULAR Y REGLAMENTO MiCA)


Juan Arribas Ruiz
Subdirector de la Asesoría Jurídica de AUTOCONTROL

icon box image

DIRIGIDO A

  • Directivos y profesionales de los departamentos jurídicos, de compliance, y de marketing y comunicación de empresas del sector financiero.
  • Abogados, consultores, y profesionales de agencias y de medios de comunicación que deseen conocer en detalle las novedades de la regulación de la publicidad financiera.
icon box image

CERTIFICADO

Con la realización mínima del 75% del curso obtendrás un certificado de asistencia, que ayudará a tu entidad a acreditar, ante los organismos pertinentes, las actividades formativas realizadas entre las personas implicadas en la elaboración y revisión de la publicidad, como medida para fomentar que la misma se ajuste a la normativa vigente.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

A continuación, cumplimenta el formulario para procesar tu inscripción al curso, más abajo podrás ver las tarifas. Los datos solicitados son necesarios para contratar la formación y gestionar tu asistencia. En caso de incluir datos personales de terceros, garantizas que previamente has facilitado a los interesados afectados la información sobre protección de datos incluida en la política de privacidad.

La inscripción al curso incluye:

  • Documentación presentada y/o utilizada por los ponentes durante el curso.
  • Certificado de asistencia.
  • Tres meses de suscripción gratuita a la revista de AUTOCONTROL. Si no eres socio ni suscriptor de AUTOCONTROL, te avisaremos con un mes de antelación al término del periodo de tres meses para que, si así lo deseas, puedas suscribirte. Para más información aquí.

Adicionalmente quisiéramos informarte que:

  • Tanto la inscripción como el acceso al curso se realizará de forma individualizada y personalizada.
  • Las sesiones no podrán grabarse por parte de los asistentes sin autorización expresa y por escrito de AUTOCONTROL ni sin el consentimiento de los ponentes o cualesquiera otros intervinientes en la formación.
  • Los materiales compartidos a los asistentes únicamente podrán ser utilizados a título personal e individual. Cualquier uso distinto del indicado requerirá autorización por escrito de AUTOCONTROL. En particular, los asistentes no podrán reproducir, alterar ni compartir los materiales con terceros.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO

Para cualquier consulta que tengas respecto al curso

Contacta con nosotros*

*Consulta nuestra política de privacidad.