- La Declaración refuerza los compromisos de las principales asociaciones de la industria publicitaria europea y los organismos de autorregulación nacionales miembros de EASA para reforzar la responsabilidad de la publicidad y la protección de los consumidores.
- Esta Declaración marca un hito en el desarrollo de la autorregulación publicitaria en Europa.
Madrid, 11 octubre de 2022.- Con motivo del 30º Aniversario de la European Advertising Standards Alliance (EASA), los miembros de este organismo, compuesto por asociaciones de la industria publicitaria, organizaciones de autorregulación publicitaria europeas -entre las que se incluye AUTOCONTROL- y Google -como primera plataforma incorporada a este organismo- han suscrito la “Declaración del 30 Aniversario de EASA para una autorregulación publicitaria proactiva y eficaz y la mejora de la publicidad socialmente responsable en Europa”, también denominada “Declaración de Madrid”.
La declaración se articula en torno a cinco principios, que reafirman y amplían los compromisos colectivos de sus miembros, con el fin reforzar el desarrollo de una autorregulación publicitaria eficaz e independiente en todos los mercados europeos, de acuerdo con los principios expuestos en el Charter de EASA; y en última instancia, lograr una publicidad responsable, en beneficio de todas las partes interesadas, incluidas industria y Administración, y de la sociedad.
El acto de firma, realizado el marco de las reuniones bianuales de EASA, celebradas en Madrid del 5 al 7 de octubre, fue presidido por Rafael Escudero Alday, Secretario General de Consumo y Juego; María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, y contó también con la participación de Ana Gallego Torres, Directora General de la DG de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea. Por parte de EASA intervinieron Charo Fernando Magarzo, Subdirectora de AUTOCONTROL y actual Presidenta de EASA, y Lucas Boudet, Director General del organismo europeo.
Los firmantes de esta declaración se comprometen a:
- Promover una autorregulación publicitaria sólida que incluya todos los formatos publicitarios y que cuente con el respaldo económico de todos sus miembros;
- Promover el desarrollo de los sistemas de autorregulación publicitaria, incorporando el uso de nuevas tecnologías;
- Apoyar una autorregulación publicitaria independiente y arraigada en el ámbito nacional;
- Definir un nuevo enfoque europeo común ante los retos que se presentan;
- Y, por último, apoyar una publicidad responsable, inclusiva, eficaz y ágil, que promueva valores positivos en ámbitos como la sostenibilidad, la diversidad, o la inclusión social, así como promocionar y dar a conocer las buenas prácticas.
Para garantizar el cumplimiento de los compromisos mencionados, EASA servirá de foro y punto de encuentro en el que sus miembros podrán compartir ideas, desarrollar soluciones y colaborar con las partes interesadas pertinentes en cada momento.
Durante la presentación de la declaración de Madrid, el Secretario de Consumo y Juego, Rafael Escudero resaltó que siempre se ha contado con la colaboración de AUTOCONTROL, destacando el trabajo realizado de manera conjunta con AUTOCONTROL en publicidad del juego, y de alimentos y bebidas con alto contenido en sal, grasas y azúcares dirigida al público infantil. Y añadió que desde los poderes públicos reconocen ese trabajo y piden siempre un esfuerzo más para la protección de las personas vulnerables; concluyendo que se sienten satisfechos por el trabajo realizado por la autorregulación publicitaria.
Por su parte, Charo Fernando Magarzo, Presidenta de EASA y Subdirectora General de AUTOCONTROL, ha declarado que: «Para el 30º aniversario, no queríamos limitarnos a celebrar nuestros logros pasados, sino mirar de forma crítica y ambiciosa hacia el futuro, sentando las bases para que el próximo año la autorregulación publicitaria siga siendo relevante y útil, para la industria, para los ciudadanos y para la sociedad en general.» En palabras de Charo Fernando, “apostamos por un papel más activo de EASA y de los sistemas de autorregulación europeos para que la publicidad contribuya a promocionar valores sociales positivos, como la sostenibilidad medioambiental, la inclusión, la diversidad, etc. Y así dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.”
Esta Declaración marca un hito en el desarrollo de la autorregulación publicitaria en Europa y se concretará en el Plan de Acción 2023-2025 en el que ya se está trabajando desde EASA.