El próximo 1 de enero entra en vigor el Código de tratamiento de datos en la actividad publicitaria de AUTOCONTROL que ha aprobado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El objetivo principal de este Código es establecer un sistema extrajudicial para tramitar reclamaciones sobre protección de datos y publicidad, que sea ágil, eficaz y gratuito para los consumidores, así como ayudar a las empresas en la gestión de estas tramitaciones.
La adhesión a este Código de AUTOCONTROL será gratuita durante el primer año de vigencia para todos los adheridos a Confianza online que lo soliciten, lo que les permitirá hacer uso de las ventajas para empresas que ofrece este nuevo sistema. Entre otros, los beneficios principales que ofrece la adhesión al Código a las pequeñas empresas son tres. Por un lado, los departamentos de asesoría jurídica encontrarán un importante apoyo en la gestión de reclamaciones que pudieran recibir en AUTOCONTROL. Por otro, la adhesión al código puede favorecer la reducción de los expedientes administrativos, puesto que la AEPD podrá derivar a AUTOCONTROL las reclamaciones que reciba. Y, por último, en el caso de que se produjeran eventuales sanciones por infracción de la normativa en materia de protección de datos, la adhesión al código podría ser un atenuante.
La gratuidad de la adhesión durante este primer es una iniciativa de AUTOCONTROL, cofundadora de Confianza Online junto con Adigital, para aumentar la confianza de los usuarios y la reputación de las empresas en internet. Puedes descargar el formulario de adhesión aquí.