-
El libro, editado por Thomson Reuters Aranzadi, está escrito por Anxo Tato Plaza, catedrático de Derecho Mercantil y secretario general técnico de AUTOCONTROL
-
La publicación analiza el concepto, las clases y los elementos constitutivos de los sistemas de autorregulación publicitaria, sus diferencias con otros sistemas de resolución extrajudicial de controversias y estudia el régimen jurídico de la autorregulación publicitaria en España
Madrid 28/05/2020. – “La autorregulación publicitaria” es el nuevo libro sobre la materia que se acaba de publicar en España con el fin de analizar desde un punto de vista académico y, sobre todo, práctico el funcionamiento del sistema de autorregulación en España. La obra, editada por Thomson Reuters Aranzadi, ha sido elaborada por Anxo Tato Plaza, catedrático de Derecho Mercantil, autoridad reconocida en España por sus conocimientos teóricos del Derecho de la publicidad y de la competencia desleal, y secretario general técnico de AUTOCONTROL.
La publicación coincide con el 25 aniversario de AUTOCONTROL y, si bien no es la única obra sobre la materia editada en España, sí es la única que recoge todas las novedades introducidas en el ordenamiento jurídico español tras la reforma de la Ley de competencia desleal que introdujo la regulación de los sistemas de autodisciplina (reforma que se produjo en el año 2009) o la Ley de resolución alternativa de conflictos con consumidores, aprobada en 2017.
El doble perfil del autor como profesor universitario y profesional con 25 años de experiencia en AUTOCONTROL otorga, además, especial valor a la obra, pues realiza no solo un estudio teórico del sistema de autorregulación publicitaria sino que, tras años analizando los contenidos reales de las campañas publicitarias que vemos en nuestro entorno, apuntala la obra con conocimientos prácticos sobre la aplicación de la normativa publicitaria vigente, que convierten el libro en una aproximación real, pragmática, cercana y detallada del sistema de autorregulación publicitaria en España.
El objetivo de este libro es ofrecer un estudio y análisis de los sistemas de autorregulación publicitaria y de su régimen jurídico en el derecho español que facilite al lector no solo el conocimiento y comprensión del sistema, sino las claves para su uso en caso de presentación de litigios en materia de competencia desleal y publicidad. La obra está dirigida, por tanto, a profesores de Universidad y a profesionales con diferentes actividades en los departamentos jurídicos y de compliance en empresas, los departamentos de Comunicación, Publicidad o Marketing, o a agencias de publicidad y medios de comunicación.
España cuenta actualmente con uno de los sistemas de autorregulación publicitaria más desarrollados de Europa, lo que deriva en que la práctica totalidad de los litigios en materia de publicidad sean resueltos a través del mismo, siendo residuales los casos que llegan a ser resueltos por la jurisdicción ordinaria. La obra analiza el concepto, las clases y los elementos constitutivos de los sistemas de autorregulación publicitaria, así como sus diferencias con otros sistemas de resolución extrajudicial de controversias como el arbitraje o la mediación, y estudia el régimen jurídico de la autorregulación publicitaria en España, prestando especial atención a los requisitos que para ella establecen la Ley de Competencia Desleal y la más reciente Ley sobre sistemas de resolución alternativa de conflictos con consumidores.
El libro del catedrático Anxo Tato Plaza, editado por Thomson Reuters Aranzadi en colaboración con Autocontrol y ya accesible en las librerías especializadas, es por tanto clave para conocer en profundidad cómo funciona y se aplica el sistema de autorregulación publicitaria en España.