AUTOCONTROL y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) han firmado hoy, 5 de marzo, en Barcelona una adenda al convenio firmado en 2011, por el que ambas entidades intercambian información para garantizar los derechos de la audiencia en el ámbito de la publicidad.
El acuerdo ha sido firmado en la sede del CAC por AUTOCONTROL, representada por su presidenta, María Luisa Martínez Gistau, y por su director general, José Domingo Gómez, y el presidente de este organismo independiente, Roger Loppacher.
Según el convenio, el CAC podrá pedir a AUTOCONTROL, tanto con carácter previo al inicio de un procedimiento administrativo como durante su tramitación, información sobre si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo en el marco del proceso de consulta previa o Copy Advice®. También podrá pedir si dicho mensaje ha sido objeto de un procedimiento de resolución extrajudicial de controversias en el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL.
El convenio también incluye la posibilidad de que el CAC, con carácter previo a la eventual incoación de un procedimiento administrativo sancionador, pueda poner en conocimiento de AUTOCONTROL un contenido comercial concreto para que la asociación lo tramite de oficio ante el Jurado de la Publicidad. AUTOCONTROL trasladará al CAC el resultado de sus actuaciones.
La adenda de prórroga al convenio de colaboración, que hasta ahora se renovaba año tras año, se ha llevado a cabo para adaptarla a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de régimen jurídico del sector público, en materia de plazos de vigencia de convenios suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley. En la adenda firmada hoy se extiende la duración del convenio hasta el 31 de diciembre de 2022.