- La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España atendió un total de 35.684 consultas en 2016. De ellas, 26.199 fueron revisiones de campañas publicitarias antes de su difusión y 9.489 otro tipo de consultas legales y deontológicas.
- El organismo de autorregulación publicitaria español se mantiene como el segundo de la UE que recibe más solicitudes de control voluntario de campañas publicitarias antes de su difusión.
- En 2016 el Jurado de la Publicidad tramitó 281 casos referidos a reclamaciones contra campañas publicitarias difundidas. De ellas, el 60,5% procedían de consumidores o asociaciones de consumidores.
Madrid, 15/03/2017.- AUTOCONTROL, el organismo español de autorregulación publicitaria, ha presentado esta mañana en rueda de prensa su balance de actividad de asesoramiento previo y control a posteriori de la publicidad, correspondiente al año 2016. En el mismo se pone de manifiesto el importante crecimiento de su actividad de Consulta Previa. En concreto, durante el pasado año, esta Asociación ha atendido 35.684 consultas, lo que representa un incremento del 31% respecto al año 2015. De ellas, 26.199 fueron consultas sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice®), actividad en la que se ha producido un incremento de aproximadamente el 20% con respecto al año anterior. El resto – 9.485 – fueron otro tipo de consultas legales y deontológicas, que acumulan un incremento del 70% respecto a 2015.
Por otra parte, su Jurado de la Publicidad (órgano independiente de resolución de reclamaciones) ha resuelto 281 casos, como consecuencia de 1.806 reclamaciones presentadas frente a 395 anuncios.
La Presidenta de AUTOCONTROL, Almudena Román, y su Director General, José Domingo Gómez Castallo, destacaron que estas cifras sitúan a la industria publicitaria española entre las más responsables de Europa. De hecho, los datos hechos públicos por la European Advertising Standards Alliance (EASA) en 2016 sitúan a España como el segundo país de la Unión Europea cuyo organismo de autorregulación recibe más solicitudes de control previo voluntario de campañas publicitarias antes de su difusión, sólo detrás del Reino Unido. Paralelamente EASA, la organización europea que agrupa a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria y a las principales asociaciones europeas de la industria publicitaria, sitúa al organismo español en el décimo puesto en relación al número de reclamaciones recibidas contra anuncios difundidos, muy por detrás del número de reclamaciones recibidas en otros países de nuestro entorno (y muy por debajo de su peso relativo considerando la inversión publicitaria en cada país de la UE).
“La buena evolución de los resultados de AUTOCONTROL año tras año pone de manifiesto el compromiso e implicación de la Asociación con los agentes involucrados, ya que cada vez más administraciones e industrias ven en la autorregulación una oportunidad para ganar eficiencia. Este trabajo conjunto garantiza así una publicidad responsable de la que se beneficia toda la sociedad”, destaca Almudena Román, Presidenta de AUTOCONTROL
Seguidamente, el Director General de AUTOCONTROL hizo un detallado repaso de los datos contenidos en el Informe, reiterando que “además del crecimiento del servicio de asesoramiento previo, resulta muy favorable el hecho de que el número de reclamaciones siga siendo bajo”, y destacó que “el servicio de Consulta Previa se ha convertido en una pieza clave dentro de la estrategia publicitaria de anunciantes, medios y agencias”.
José Domingo Gómez Castallo también hizo hincapié en que “el hecho de que AUTOCONTROL se encuentre entre los mejores sistemas de Europa, pone de manifiesto que la autorregulación publicitaria española sigue gozando de buena salud y que está totalmente asentada en la industria. Los más de 500 socios directos de AUTOCONTROL y las más de 2.000 empresas que indirectamente participan en el sistema de autorregulación, a través de la adhesión a los 19 códigos de conducta publicitaria sectoriales que AUTOCONTROL aplica, confían en la utilidad de la autorregulación y en el valor que ésta les ofrece».
Finalmente, el Director General de AUTOCONTROL destacó que “la clave del éxito de AUTOCONTROL reside en tres pilares fundamentales: el compromiso de las empresas, como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa, la estrecha colaboración con la Administración – plasmada en los 27 convenios y acuerdos de colaboración firmados con diferentes administraciones nacionales y autonómicas competentes en materia de publicidad -, y el buen hacer de su equipo. Compromiso, colaboración y buen hacer que esperamos sigan permitiéndonos hacer frente a los nuevos retos que plantea una publicidad cada vez más global y, a la vez, más personalizada”, concluye Gómez Castallo.