CURSO SUPERIOR DE DERECHO DE LA PUBLICIDAD
– ONLINE –
OCTUBRE – NOVIEMBRE
El programa, dividido en cuatro grandes módulos, tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la regulación y la autorregulación en materia publicitaria en España, prestando especial atención a los aspectos jurídicos y deontológicos, siempre desde un enfoque dual teórico-práctico.
El curso comenzará el lunes 2 de octubre y se realizará todos los lunes y miércoles hasta el lunes 27 de noviembre, de 16:00 a 18:45h.
1º MÓDULO: INTRODUCCIÓN Y NORMAS GENERALES APLICABLES A LA PUBLICIDAD
> Inauguración
> Anuncios: de su creación a su difusión. El ecosistema publicitario: actores y relaciones. El nuevo entorno digital
> Introducción al derecho de la publicidad. Concepto legal de publicidad, ¿Dónde se regula? ¿Qué normas le aplican?
> Las prácticas comerciales engañosas: la publicidad encubierta
> La publicidad comparativa y la publicidad denigratoria
> La imitación, la publicidad confusionista y la protección de las creaciones publicitarias
> La publicidad contraria a los valores constitucionales: especialmente publicidad que atente contra la dignidad de la mujer y protección de los menores
> Publicidad y medioambiente. El uso de declaraciones medioambientales en la publicidad
> Contratos publicitarios. La regulación de los contratos publicitarios: contrato de publicidad, de creación publicitaria, de difusión y de patrocinio
2º MÓDULO: LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD POR SECTORES EMPRESARIALES
> La regulación de la publicidad audiovisual
> La publicidad de juego
> La publicidad de alimentos y bebidas
> La publicidad de bebidas alcohólicas
> La publicidad dirigida a niños (I): alimentos (Código PAOS)
> La publicidad dirigida a niños (II): juguetes y videojuegos
> La publicidad de medicamentos
> La publicidad de productos sanitarios
> La publicidad financiera
> Reglamento MiCA y Circular 1/2022 sobre la publicidad de criptoactivos
3º MÓDULO: LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DIGITAL, PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD
> Privacidad y publicidad (I). Regulación cookies
> Privacidad y publicidad (II): Soluciones alternativas a las cookies desarrolladas por la industria
> Protección de datos y publicidad (I): Regulación
> Protección de datos y publicidad (II): El futuro de la protección de datos y sus implicaciones con la IA.
> Protección de datos y publicidad (III). El Código de Conducta para el Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria
> Publicidad en medios digitales (I): Apps, branded content, native advertising, redes sociales, etc.
> Publicidad en medios digitales (II): Influencers
4º MÓDULO: EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA
> Control administrativo (I): en materia de publicidad
> Control administrativo (II): en materia de publicidad bancaria
> Control administrativo (III): en materia de publicidad de inversión
> Control administrativo (IV): en materia de publicidad audiovisual
> Control judicial (I): el procedimiento judicial para el control de la publicidad
> Control judicial (II): análisis de jurisprudencia publicitaria reciente
> Autorregulación en materia de publicidad, protección de datos y privacidad: AUTOCONTROL
> Clausura