Entra en vigor el Código de Conducta para la Resolución de Controversias de Protección de Datos en el Sector de las Comunicaciones Electrónicas

Entra en vigor el Código de Conducta para la Resolución de Controversias de Protección de Datos en el Sector de las Comunicaciones Electrónicas
Marina Gordillo

El próximo 17 de diciembre, entrará en vigor el “Código de Conducta para la Resolución de Controversias en materia de Protección de Datos en el Sector de las Comunicaciones Electrónicas”, aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos el 17 de octubre.

Este Código, que actualiza el “Protocolo para la Resolución Privada de Controversias relativas a la Protección de Datos en el Ámbito de Contratación y Publicidad de Servicios de Comunicaciones Electrónicas”, ha sido promovido por los principales operadores de Telecomunicaciones del mercado español, Telefónica, Más Móvil, Orange y Vodafone y designa a AUTOCONTROL como tercero independiente encargado de su aplicación y de su correcta implementación. Además, AUTOCONTROL se encargará de tramitar las reclamaciones que reciba contra las entidades adheridas, de la recepción de solicitudes de adhesión, la publicación y actualización del listado de adheridos, entre otras funciones.

A partir del día 17 de diciembre, AUTOCONTROL podrá recibir las reclamaciones presentadas ante la AEPD contra las entidades adheridas, para tramitarlas a través de un procedimiento de mediación en las materias cubiertas por dicho Código, en el plazo máximo de 27 días. Además, los interesados podrán presentar directamente sus reclamaciones ante AUTOCONTROL, en cuyo caso, el plazo máximo para resolverlas será de 30 días.

Entre los motivos por los que los consumidores podrán reclamar, destacan los supuestos de usurpación de identidad, la facturación de servicios tras haber solicitado la baja o la inscripción indebida en ficheros de morosos. Como novedad, con este nuevo Código, los consumidores también podrán plantear reclamaciones relacionadas con la solicitud de supresión de datos personales de personas fallecidas o con la falta de información o transparencia en las cláusulas informativas de protección de datos que las empresas faciliten.

Esto beneficiará tanto a los usuarios como a las compañías adheridas, fortaleciendo la confianza en el sector y mejorando su reputación.