El pasado 30 de septiembre se celebró en la sede de GroupM en Madrid la jornada organizada por AUTOCONTROL «El reto de la sostenibilidad y su regulación para el sector publicitario» que fue inaugurada por Andrés Barragán Urbiola, Secretario General de Consumo y Juego, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El evento reunió a un centenar de expertos y profesionales del sector, que analizaron los retos que supone el nuevo marco normativo en sostenibilidad para la publicidad. Entre los ponentes principales se encuentran: Daniel Arribas González, Director General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Miguel Castroviejo Bolíbar, Consejero de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y David de Miguel Rato,
Subdirector de Policy y Finanzas Sostenibles de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV).
Además, la jornada contó con la participación de Georgiana Degeratu,
Policy Manager – Marketing and Advertising, Global Policy at International Chamber of Commerce (ICC) que junto con la Subdirectora General de AUTOCONTROL, Charo Fernando Magarzo explicaron las iniciativas de autorregulación publicitaria de las alegaciones ambientales llevadas a cabo a nivel europeo e internacional, con especial atención a las normas sobre sostenibilidad incluidas en la nueva versión del Código Internacional sobre Prácticas Publicitarias de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), lanzada la pasada semana.
En la última parte de la jornada, Reyes Justribó, Directora General del IAB Spain dio a conocer el contenido e impacto de la Guía de Publicidad Digital Sostenible de IAB Spain. Seguidamente, en una mesa redonda, moderada por Javier López Zafra, Secretario General y del Consejo de L´Oreal España, y presidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea), y en la que participaron Gema Nuñez, Head of Industry Relations de Google Spain; Rocío Coello de Portugal, Partnership Lead de GroupM; Mario Rodríguez, Director General Corporativo en Mediaset y Francesc Casajuana Cuscó, General Secretary de Danone Iberia se analizaron casos prácticos de integración de la sostenibilidad en campañas publicitarias y otras iniciativas en este ámbito, lo que ofreció a los asistentes una visión clara de cómo las empresas están implementando estos principios y prioridades en sus estrategias de comunicación.
Para terminar, Michelle McEvoy, Initiative Lead for the Planet Pledge at World Federation of Advertisers (WFA) junto con Mary O’Sullivan, Ad Net Zero Europe & Ireland Director y Mónika Magyar, Senior Public Affairs & Legal Advisor, European Association of Communications Agencies (EACA) hablaron sobre la publicidad como herramienta de concienciación sobre sostenibilidad.
Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medioambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL clausuraron esta jornada, que fue una excelente plataforma para el diálogo y la reflexión sobre la creciente relevancia de la sostenibilidad en la industria publicitaria, subrayando la necesidad de promover prácticas éticas y responsables, alineadas con las normativas.