El 10 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Convenio suscrito por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con AUTOCONTROL. Este nuevo Convenio, firmado el 29 de mayo, sustituye a los firmados por ambas entidades desde 1999 y tiene como objetivo promover las prácticas publicitarias éticas y cumplir con las normativas vigentes.
En virtud de este convenio, la Dirección General de Consumo, entre otros, podrá solicitar información a AUTOCONTROL acerca de si una determinada comunicación comercial ha obtenido un informe positivo en el marco de un procedimiento de consulta previa o Copy Advice®, así como si ha sido objeto de un procedimiento de resolución de controversias en el seno del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL. También podrá poner en conocimiento de AUTOCONTROL una concreta comunicación comercial, o trasladarle las quejas o reclamaciones que reciba, para que esta Asociación lo tramite de oficio ante el Jurado de la Publicidad, conforme a sus procedimientos de autorregulación.
Por su parte, AUTOCONTROL se compromete a trasladar a la Dirección General de Consumo los resultados de sus actuaciones, mantenerla informada sobre sus resoluciones, y colaborar en la elaboración de códigos o guías dirigidos al sector.
Por último, ambas partes se comprometen a organizar y llevar a cabo cuantas acciones de divulgación, formación o estudio consideren convenientes y a formar una Comisión, que llevará el control del Convenio y que estará formada por dos representantes de la Dirección General de Consumo y otros dos de AUTOCONTROL y se reunirá semestralmente.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde su entrada en vigor y podrá prorrogarse por cuatro años más.