Gran éxito en la Jornada “Regulación y autorregulación del marketing de influencers”

Gran éxito en la Jornada “Regulación y autorregulación del marketing de influencers”
Marina Gordillo

Con fecha 12 de Junio se ha celebrado la Jornada gratuita sobre la regulación y autorregulación del marketing de influencers organizada por AUTOCONTROL con la Asociación Española de Anunciantes (aea), e IAB Spain en la sede de ING.

Durante la Jornada, que ha contado con más de 800 profesionales inscritos, se han dado a conocer las nuevas estrategias y últimas en el marketing de influencers, y las novedades en materia de regulación y autorregulación del sector en Europa y España.

En el acto de inauguración participó Mª José Villacampa, Subdirectora General para la Sociedad Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Presidenta de la Comisión de Seguimiento del Protocolo para el fomento de la autorregulación sobre publicidad en medios digitales. La Subdirectora resaltó la importancia del Código de Conducta de Autorregulación de la Publicidad Influencers, como “una herramienta clave para que los contenidos de influencers que tengan naturaleza publicitaria se puedan identificar correctamente”, y felicitó a los 900 adheridos al Código, animando al resto a adherirse al mismo. Así mismo, alabó la labor del Jurado de AUTOCONTROL “marcando criterios interpretativos en la materia, y el servicio de Copy Advice® como herramienta de control preventivo”.

Además, durante la Jornada se analizaron en detalle, de la mano de Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Transformación Digital, los requisitos que establece el Real Decreto recientemente aprobado para ser considerado usuario de especial relevancia sometido a la Ley General de Comunicación Audiovisual. El nuevo Real Decreto, publicado el pasado 1 de mayo, define a los “usuarios de especial relevancia” (‘influencers’) en función de dos criterios simultáneos: en primer lugar, el criterio económico, que exige que estos prestadores tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros derivados del conjunto de su actividad audiovisual. Y en segundo lugar, el criterio de audiencia, que exige que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global de su actividad, y que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año.

Y por último, se dieron a conocer cuáles son las acciones que están llevando a cabo y planean realizar en un futuro autoridades con competencia en esta materia con Daniel Arribas González, Director General de Consumo; José Ángel García Cabrera, Subdirector de Audiovisual de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y César Hernández García, Director de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del MSCBS.