El Consejo de la UE publica sus conclusiones sobre el “Apoyo a los influencers como creadores de contenido” destacando el papel de la autorregulación

El Consejo de la UE publica sus conclusiones sobre el “Apoyo a los influencers como creadores de contenido” destacando el papel de la autorregulación
Marina Gordillo

Con fecha 14 de mayo, los Ministros de Cultura de la UE han adoptado unas Conclusiones del Consejo no vinculantes sobre el apoyo a los influencers como creadores de contenidos. En sus conclusiones, los Ministros señalan el impacto de las prácticas comerciales de los influencers en el bienestar de sus audiencias, y en particular en los menores, incluidos los riesgos relacionados con el intercambio de información errónea y desinformación, contenidos ilegales o nocivos e incitación al odio. Al tiempo que reconocen el papel de la legislación vigente y la importancia de la autorregulación en este ámbito, las Conclusiones reclaman nuevas políticas e instrumentos para fomentar un marketing de influencers responsable, tanto a escala de la UE como nacional. Aunque las recomendaciones presentadas por las Conclusiones del Consejo no tienen efectos jurídicos, podrían contribuir a orientar la agenda política de la próxima Comisión Europea para el mandato 2024-2029. En concreto, en sus Conclusiones el Consejo pide, tanto a la Comisión como a los Estados miembros, que desarrollen políticas e instrumentos para fomentar un comportamiento responsable por parte de los influyentes y que apoyen el desarrollo de organismos o mecanismos de autorregulación.