Con fecha 14 de mayo, los Ministros de Cultura de la UE han adoptado unas Conclusiones del Consejo no vinculantes sobre el apoyo a los influencers como creadores de contenidos. En sus conclusiones, los Ministros señalan el impacto de las prácticas comerciales de los influencers en el bienestar de sus audiencias, y en particular en los menores, incluidos los riesgos relacionados con el intercambio de información errónea y desinformación, contenidos ilegales o nocivos e incitación al odio. Al tiempo que reconocen el papel de la legislación vigente y la importancia de la autorregulación en este ámbito, las Conclusiones reclaman nuevas políticas e instrumentos para fomentar un marketing de influencers responsable, tanto a escala de la UE como nacional. Aunque las recomendaciones presentadas por las Conclusiones del Consejo no tienen efectos jurídicos, podrían contribuir a orientar la agenda política de la próxima Comisión Europea para el mandato 2024-2029. En concreto, en sus Conclusiones el Consejo pide, tanto a la Comisión como a los Estados miembros, que desarrollen políticas e instrumentos para fomentar un comportamiento responsable por parte de los influyentes y que apoyen el desarrollo de organismos o mecanismos de autorregulación.
El Consejo de la UE publica sus conclusiones sobre el “Apoyo a los influencers como creadores de contenido” destacando el papel de la autorregulación
AUTOCONTROL > Noticias de Actualidad > El Consejo de la UE publica sus conclusiones sobre el “Apoyo a los influencers como creadores de contenido” destacando el papel de la autorregulación