AUTOCONTROL ha sido el ganador del “Premio a la Excelencia” otorgado por el Consejo Internacional de Autorregulación publicitaria (ICAS, por sus siglas en inglés, International Council for Ad Self-Regulation), por la puesta en marcha del “Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la actividad publicitaria”, aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos y del nuevo procedimiento de mediación voluntario y gratuito para el ciudadano, que ofrece una respuesta más ágil a las reclamaciones de los consumidores sobre publicidad no deseada.
Los premios (global awards) se han entregado en Estambul en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de ICAS, contando con la participación de representantes de más de 40 organizaciones de autorregulación publicitarias del mundo, la WFA (organización mundial de anunciantes), EASA así como otras asociaciones mundiales relacionadas con la publicidad y GOOGLE.
El objetivo de estos premios es reconocer las iniciativas que contribuyen a unas prácticas de marketing responsables y a un sistema de autorregulación más eficaz e impactante.
Todas las candidaturas fueron revisadas y seleccionados por un jurado internacional independiente formado por expertos en autorregulación y presidido por Jeffrey A. Greenbaum, Presidente de la “Global Advertising Lawyers Alliance” (GALA) y Socio Director de Frankfurt Kurnit Klein & Selz. Concretamente, el Jurado estuvo formado por los siguientes miembros: Onie Chu, Directora Ejecutiva de Hong Kong 4As; Alexander Gligorijevic, Public Affairs & Advocacy, Campaign, Unit Project Manager de Ingka Group (IKEA); Katie Goldstein, Directora Mundial de KidAware, SuperAwesome; Joel E. Nettey, ExPresidente de la International Advertising Association (IAA) y Paula Fernández Pfizenmaier, Directora Jurídica y de Propiedad Intelectual de Mercado Libre.
Para el Jurado, el premio a la excelencia ha recaído en AUTOCONTROL “por ampliar con éxito el papel de la autorregulación publicitaria a la protección de datos y ayudar a las empresas a cumplir la normativa, protegiendo al mismo tiempo a los consumidores en línea”.
Además de AUTOCONTROL han sido galardonados en esta edición, ASCI, organismo de autorregulación publicitaria de la India, en la categoría de “Premio a la Inspiración” por la transformación realizada por esta Asociación, a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas de liderazgo, que han logrado posicionarla como una organización líder en la India.
El “Premio a la innovación” ha recaído en el organismo de autorregulación de los Países Bajos, Stichting Reclame Code, por su proyecto “Proactive monitoring for all” que incluye el desarrollo de una herramienta de Inteligencia Artificial que pueden emplear los organismos de autorregulación publicitaria de todo el mundo para supervisar eficazmente el marketing online y de influencers.
Por último, el “Premio a la sostenibilidad” recayó en la Advertising Standards Authority (ASA), organismo de autorregulación publicitaria de Reino Unido, por su ambicioso «Proyecto sobre cambio climático y medio ambiente», que incluye una serie de líneas de trabajo que contribuyen a garantizar que la regulación de la publicidad en el Reino Unido contribuya positivamente a hacer frente a la crisis climática.
Además, en 2022 se ha introducido una nueva categoría, el Premio ICAS al “Reconocimiento Especial”, que ha recaído en el Consejo Regulador de la Publicidad de Sudáfrica, ARB, por afrontar con éxito importantes desafíos, al tiempo que promovía el trabajo de los organismos de autorregulación y el valor de la publicidad responsable a través de una autorregulación eficaz.
El Presidente del Jurado, Jeffrey A. Greenbaum, destacó que los proyectos premiados demuestran que “la autorregulación puede rápida y eficazmente – a menudo con recursos muy limitados – abordar, de una manera muy impactante, muchos de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos hoy en día”. Para el Presidente “todas las iniciativas presentadas contribuyen a la promoción de una autorregulación eficaz y significativa, y al fomento de prácticas de marketing y publicidad éticas y responsables”.