Hoy se celebra el día de Internet Seguro, y desde AUTOCONTROL nos gustaría concienciar de la importancia del trabajo de la autorregulación publicitaria para contribuir al logro de ese objetivo.
El medio digital, es el medio en el que más ha crecido al autorregulación publicitaria en los últimos años. Durante 2022, el 55,91 % de los proyectos de anuncios revisados por AUTOCONTROL antes de difusión, a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice®), fueron sobre campañas en medios digitales. En total 20.233 anuncios. Además, en AUTOCONTROL disponemos de diversas herramientas voluntarias que permite a las empresas una responsabilidad proactiva, a través del uso de los servicios de asesoramiento en protección de datos que ofrece AUTOCONTROL (Cookie Advice®, Data Advice® y el Web Advice® Protección de Datos).
Por su parte, través del Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL -reconocido por el gobierno como entidad de resolución alternativa de litigios o ADR- se ofrece a los consumidores una vía alternativa a los tribunales y las administraciones, para la gratuita, rápida y eficaz resolución de sus reclamaciones en materia publicitaria. En 2022, el 65,55% de las reclamaciones recibidas por el Jurado se referían también a la publicidad difundida en formatos digitales. En el ámbito de la protección de datos, la industria publicitaria también ofrece a los consumidores y usuarios, a través de AUTOCONTROL, una vía para resolver de forma más ágil las reclamaciones en materia de protección de datos y publicidad que puedan plantear los ciudadanos respecto a las empresas adheridas al nuevo Código de Conducta de AUTOCONTROL ‘Tratamiento de datos en la actividad publicitaria’. Empresas como Atresmedia (Antena 3), Dentsu, Ikea, L´Oreal, Másmóvil, Orange, Procter & Gamble, Telefónica o Vodafone ya se han adherido.