Madrid, 20 de septiembre de 2022. – AUTOCONTROL ha lanzado un amplio programa formativo para el último trimestre del año en el que pretende acercar al sector el contenido de las últimas normas aprobadas, así como dar respuesta a sus inquietudes en torno a la regulación y autorregulación publicitaria.
Así, el próximo 27 de septiembre se prevé la celebración de un Seminario presencial sobre la regulación de las comunicaciones comerciales en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) . Esta norma, aprobada el 22 de junio, introduce importantes novedades en materia de comunicaciones comerciales audiovisuales, entre otras, la ampliación de su ámbito de aplicación, que se extiende ahora también a las comunicaciones audiovisuales que lleven a cabo los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma, que se encuentren establecidos en España y la regulación, de forma específica, de las obligaciones de los que denomina “usuarios de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de videos a través de plataforma” (vloggers). En esta Jornada de máxima actualidad, contaremos con la participación de reputados ponentes, incluyendo profesionales de Administraciones Públicas con competencias en la materia (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Comisión Nacional de Mercado y de la Competencia), directores de grandes corporaciones de telecomunicaciones y expertos de AUTOCONTROL, entre otros.
Este Seminario se complementará con un Webinar especializado sobre el nuevo régimen normativo aplicable a las comunicaciones comerciales audiovisuales de bebidas alcohólicas tras la aprobación de la LGCA. En el mismo también se analizará cómo se aplica la autorregulación sectorial en este ámbito.
La regulación de protección de datos y privacidad en la actividad publicitaria es otro de los ámbitos regulatorios más complejos y que más interés despierta entre los profesionales del sector, con el fin de facilitar su conocimiento AUTOCONTROL ha organizado un Curso sobre esta materia que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de octubre. Los asistentes al mismo tendrán la oportunidad de conocer, de forma teórica y práctica, los conceptos y las obligaciones legales derivadas de la normativa sobre protección de datos y privacidad, en particular, en el marco de la actividad publicitaria. Ese conocimiento les ayudará a reducir los riesgos de sanciones por incumplimiento de dicha normativa.
Por otra parte, el 25 de octubre está prevista la celebración de un seminario híbrido sobre Regulación y autorregulación de la publicidad relacionada con la salud. El fin de este seminario es dar a conocer de una forma ordenada y práctica, la regulación legal y deontológica aplicable a la publicidad de medicamentos y productos sanitarios, tanto dirigida al público en general, como a profesionales. Además, se abordará el régimen legal y deontológico de la publicidad de complementos alimenticios.
La publicidad de los criptoactivos será el tema a tratar en el Webinar gratuito que tendrá lugar el 23 de noviembre. En el mismo se analizarán las obligaciones derivadas de la Circular 1/2022, de 10 de enero de 2022, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión. Esta nueva norma desarrolla las normas, principios y criterios a las que debe sujetarse dicha actividad publicitaria.
Por último, terminamos noviembre con la celebración de un Curso online sobre regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos. El curso tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y en él se abordarán, de la mano de expertos en la materia, los aspectos más relevantes y actuales de la regulación y autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas en España.
Puedes obtener más información sobre las actividades formativas previstas en la Web de AUTOCONTROL.