- La Unidad de mediación de protección de datos en telecomunicaciones también ha contabilizado un 78% más de consultas respecto al ejercicio anterior
Madrid, 12 de febrero de 2020. AUTOCONTROL registró en 2020 un incremento del 195% de las consultas y solicitudes de informes relacionados con la protección de datos y privacidad vinculada a la actividad publicitaria. Este dato pone en manifiesto el compromiso creciente de las empresas del sector con los consumidores y con el cumplimiento normativo en esta área.
Estas consultas, que han pasado de 294 en 2019 a 869 en 2020, comprenden las consultas y solicitudes de asesoramiento generales y las solicitudes de informes de Cookie Advice® (análisis técnico e las cookies y dispositivos de almacenamiento instalados, así como la revisión jurídica posterior), Data Advice® (creado para dar respuesta a las necesidades que plantea el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos sobre el sector publicitario) y Web Advice® (asesoramiento sobre los contenidos publicitarios de un sitio web como los relativos a protección de datos, incluyendo los contenidos de la política de privacidad como sus cláusulas de protección de datos).
Por otro lado, la Unidad de Mediación, que gestiona el sistema de reclamaciones en materia de protección de datos en el que participan las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país, también ha registrado un notable incremento en el número de consultas recibidas en 2020, que han pasado de 1.432 en 2019 a 2.558 el año pasado, esto es, un 78% más. Estos datos indican que crece el interés de los consumidores por conocer cómo funciona este procedimiento y cuál es la documentación necesaria para tramitar una mediación en esta materia.
Desde el comienzo de este nuevo servicio en 2018, la Unidad de Mediación ha atendido más de 900 solicitudes de mediación y de 5.000 consultas. Durante 2020 se han recibido 383 solicitudes de mediación, de las cuales se han sustanciado 261 y se han atendido 2.558 consultas. De las solicitudes sustanciadas, que cumplían los requisitos para tramitarse, más del 73% se han resuelto satisfactoriamente para usuario y empresa en un plazo inferior a 20 días, haciendo innecesario por tanto acudir a otras instancias de reclamación.
Esta Unidad de mediación de AUTOCONTROL es fruto de los protocolos suscritos en 2017 entre AUTOCONTROL y la AEPD, y en 2018 entre AUTOCONTROL y los principales operadores españoles de telecomunicaciones, de forma que la asociación puede realizar mediaciones con las operadoras adheridas al sistema (Movistar, Tuenti, O2, Orange, Jazztel, Amena, Simyo, Vodafone, Ono, Másmóvil, Yoigo, Lebara, Llamaya, Happy Móvil y Pepephone).
Nuevo Código de tratamiento de datos en la actividad publicitaria
AUTOCONTROL ha puesto también en marcha un nuevo sistema extrajudicial para tramitar reclamaciones sobre protección de datos y publicidad como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 1 de enero del Código de tratamiento de datos en la actividad publicitaria, aprobado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Este sistema es ágil, eficaz y gratuito para los consumidores.
Para las empresas el nuevo Código ofrece una serie de herramientas que les ayudarán en la gestión de las tramitaciones relacionadas con la protección de datos en la actividad publicitaria. La adhesión al mismo es gratuita durante el primer año de vigencia para todos los socios de Confianza online que lo soliciten, lo que les permitirá hacer uso de las ventajas para empresas que ofrece este nuevo sistema.