Madrid, 3 de febrero 2021.- AUTOCONTROL ha recibido hoy el certificado de adhesión al Pacto Digital para la protección de las personas que publicó el pasado 21 de enero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que tiene por objeto promover la convivencia ciudadana en el ámbito digital. La AEPD busca con este pacto fomentar el compromiso con la privacidad de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, así como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en internet. Asimismo, pretende dar a conocer las responsabilidades civiles, penales y administrativas en que pueden incurrir quienes difunden estos contenidos sensibles.
Con este pacto, la AEPD quiere también impulsar la transparencia en el ámbito digital, de forma que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean. Asimismo, pretende promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, evitando que las nuevas tecnologías perpetúen o aumenten las desigualdades existentes, entre otros, mediante la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.
Junto a AUTOCONTROL, cerca de 40 organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales se han adherido también a este pacto. Las empresas adheridas se comprometen a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el Pacto y a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en internet, y otros recursos y herramientas de la AEPD para ayudar a la concienciación sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.
El pacto se compone de varios documentos: la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y un decálogo de buenas prácticas para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios. Este decálogo incluye, entre otros, que todas las entidades firmantes se abstendrán de identificar a las víctimas de la difusión de contenidos sensibles o de publicar información de la que, con carácter general, pudiera inferirse su identidad cuando se trate de personas sin relevancia pública.
Esta iniciativa se presentó el pasado 28 de enero, Día Internacional de la Protección de Datos, en el I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, que cuenta con la Presidencia de Honor de SSMM los Reyes. Inaugurado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, participaron en él representantes de las asociaciones empresariales y de medios de comunicación, y contó también con la asistencia y apoyo de los firmantes del pacto, entre ellos, el director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo.