-
Esta Unidad integrada en el Departamento de Desarrollo Digital gestiona el sistema de reclamaciones en materia de protección de datos con las empresas principales del sector de las telecomunicaciones
-
Desde que hace dos años se puso en marcha este servicio, AUTOCONTROL ha mejorado el plazo medio de resolución de reclamaciones -que ha sido de solo 14 días en el primer semestre de 2020- y el índice de acuerdo, que llega al 90%
-
Este servicio es gratuito para los consumidores, fue desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos y es fruto de los acuerdos de AUTOCONTROL con las principales operadoras del país
Madrid 02/09/2020. – La Unidad de mediación de protección de datos con las operadoras de telecomunicaciones, de AUTOCONTROL, ha registrado un incremento del 190% en el número de consultas recibidas en el primer semestre de 2020, que suman un total de 966 consultas. Estos datos indican que crece el interés de los consumidores por conocer cómo funciona este procedimiento y cuál es la documentación necesaria para tramitar una mediación en esta materia.
Entre aquellos que deciden comenzar una mediación con las operadoras a través de AUTOCONTROL, un total de 133 en el primer semestre de 2020, el grado de satisfacción es muy elevado. El 95% asegura sentirse muy o bastante satisfecho con la mediación realizada; el 94% declara sentirse muy o bastante satisfecho con la resolución final del caso y el 97% reconoce que la tramitación es muy o bastante ágil.
Junto con el incremento de consultas sobre el servicio de mediación, también se ha registrado un mayor número de acuerdos entre las partes: en 2019 el índice de acuerdos fue de 89% frente al 74% de 2018, año en el que AUTOCONTROL comenzó a prestar este servicio. La eficacia de la Unidad también se manifiesta en el plazo medio en el que se consiguen estos acuerdos, que en el primer semestre de 2020 se ha reducido a solo 14 días, cuando en los dos años anteriores fue de 20 y 21, respectivamente. Además, si en el mes siguiente al inicio de la mediación no se ha alcanzado una solución satisfactoria para ambas partes, AUTOCONTROL tiene el compromiso de explicar a los consumidores qué otras vías tienen a su disposición.
Los motivos de las reclamaciones que se atienden a través de este servicio son, principalmente y por este orden en 2020: el ejercicio de derecho no atendido (33%), la recepción de publicidad no deseada (29%), la recepción de facturas incorrectas tras haberse aceptado la baja del servicio (19%), estar dado de alta en el fichero de morosidad pese a ser la deuda incierta o inexistente (8%) y la suplantación de identidad (7%).
Una vía sencilla, rápida y gratuita
AUTOCONTROL es una vía sencilla, ágil y gratuita para solucionar las reclamaciones de los consumidores en materia de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones y funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir planteando ante la Agencia Española de Protección de Datos. Los criterios para que particulares y autónomos puedan acudir a este servicio son básicamente tres: que hayan reclamado previamente contra la empresa, que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha en la que haya sido presentada la reclamación y que el caso no haya sido previamente resuelto en un procedimiento administrativo o judicial.
Esta Unidad de mediación de AUTOCONTROL se creó en 2018 y es fruto de los protocolos suscritos en 2017 entre AUTOCONTROL y la AEPD, y en 2018 entre AUTOCONTROL y los principales operadores españoles de telecomunicaciones, de forma que la asociación puede realizar mediaciones con las operadoras adheridas al sistema (Movistar, Tuenti, O2, Orange, Jazztel, Amena, Simyo, Vodafone, Ono, Másmóvil, Yoigo, Lebara, Llamaya, Happy Móvil y Pepephone).