El acuerdo tiene como objetivo cooperar en la detección, corrección y supresión de comunicaciones comerciales audiovisuales incorrectas
Andalucía 13/07/2020. – El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, y el director general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), José Domingo Gómez, han suscrito hoy en Sevilla un nuevo convenio de colaboración para facilitar el seguimiento y control de las comunicaciones comerciales dentro del ámbito de competencia de la comunidad autónoma. El objetivo del acuerdo es cooperar en la detección, corrección y supresión de la publicidad ilícita o desleal a través de la autorregulación.
El CAA, como autoridad audiovisual independiente que tiene encomendada la función de inspección de la publicidad que se emite por los prestadores sujetos a su ámbito de actuación, tiene atribuida una labor de impulso, verificación y supervisión de la autorregulación, práctica que tiene en el sector audiovisual uno de sus campos de mayor relevancia mediante la asunción voluntaria de compromisos.
Como mecanismo complementario de los procedimientos administrativos y judiciales, el Consejo valora positivamente el sistema de consulta previa para la publicidad televisiva, gestionado de forma imparcial e independiente por AUTOCONTROL, lo que coadyuva a la correcta aplicación de las leyes 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía y demás normativa publicitaria que sea de aplicación. De esta forma, el convenio no menoscaba ni sustituye las competencias que el CAA tiene como autoridad reguladora.
AUTOCONTROL, que desde 1995 se encarga de gestionar la autorregulación de las comunicaciones comerciales en España velando por la ética publicitaria y los derechos de los consumidores, cuenta con dos instrumentos fundamentales para su labor: la revisión previa de las campañas publicitarias (Copy Advice®) y el Jurado de la Publicidad, órgano encargado de resolver las reclamaciones.
Este convenio sustituye al anterior firmado en 2006 y viene a renovar y reforzar esta colaboración, adecuándose a la normativa vigente y, en particular, a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Según el nuevo documento, y entre otros compromisos, el CAA podrá solicitar a AUTOCONTROL, con carácter previo a cualquier acción administrativa o judicial, información acerca de si una determinada comunicación comercial audiovisual ha obtenido informe positivo en el procedimiento de consulta previa o Copy Advice®, así como si ha sido objeto de una resolución de controversias en el seno del Jurado de la Publicidad.
También podrá el Consejo poner en conocimiento de AUTOCONTROL un caso concreto para que el Jurado de la Publicidad se pronuncie e, igualmente, podrá trasladarle las quejas o reclamaciones que reciba sobre la licitud o corrección deontológica de determinados anuncios, para que este jurado se pronuncie sobre los mismos.
Por su parte, AUTOCONTROL mantendrá regularmente informado al CAA sobre cuantas resoluciones adopte el Jurado de la Publicidad relativas a comunicaciones comerciales audiovisuales, enviándole copia de las mismas, y también podrá comunicarle cualquier conducta ilícita que conozca y sobre la que el Consejo tenga competencias.
En el marco de este acuerdo, ambas entidades podrán organizar cuantas acciones de divulgación, formación o estudio consideren convenientes, como promover o realizar análisis sobre el cumplimiento de la normativa legal y deontológica en materia de publicidad.
Para el desarrollo y control de este convenio, que tiene vigencia hasta el 13 de julio de 2023 con la posibilidad de prorrogarse cuatro años más, se crea una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y que estará formada por dos representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía, otros dos de AUTOCONTROL y presidida por el presidente del CAA, Antonio Checa, o quien él designe, actuando como secretaría uno de los representantes de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.