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Se incrementa un 9,8% el número de anuncios revisados por AUTOCONTROL respecto a 2018.
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El 73% de los informes previos a la difusión de las campañas fue positivo (Copy Advice®) y los anunciantes emitieron su publicidad sin necesidad de hacer ninguna modificación.
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El 37% de la actividad de asesoramiento previo se concentra ya en publicidad digital (18.207 anuncios revisados) y el 2% se refiere a publicidad en televisión (10.862 anuncios revisados.
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El 87% de los casos resueltos por el Jurado de la Publicidad corresponde a reclamaciones presentadas por particulares y asociaciones de consumidores.
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Las reclamaciones sobre publicidad emitida en Internet y redes sociales aumenta un 72% (pasando de 92 a 159)
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Se recibieron 294 consultas sobre protección de datos y privacidad y la Unidad de Mediación de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones tramitó 1.432 consultas y 313 solicitudes de mediación.
Madrid 09/03/2020. – La publicidad responsable de las empresas continúa al alza. Prueba de ello es que sigue creciendo el número de anuncios que antes de su difusión son enviados a AUTOCONTROL, el organismo español de autorregulación publicitaria, para que realice un informe sobre la adecuación de los mismos a la normativa legal y a los códigos deontológicos que resulten de aplicación. En 2019, las empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación solicitaron a AUTOCONTROL la revisión de casi 40.000 anuncios, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a 2018.
Este dato confirma la tendencia al alza de años anteriores de crecimiento progresivo de la actividad de asesoramiento previo publicitario de AUTOCONTROL. En esta actividad se incluyen tanto los informes previos sobre anuncios (Copy Advice®) como las consultas legales y deontológicas en materia publicitaria. En general, esta actividad de asesoramiento previo publicitario creció un 4,3%, pasando de 47.642 a 48.342.
Casi 3 de cada 4 anuncios revisados por AUTOCONTROL obtuvieron un informe de Copy Advice® positivo, pudiendo los anunciantes difundir sus anuncios sin necesidad de realizar ninguna modificación. En un 26.6% de los proyectos de anuncios revisados se recomendó realizar alguna modificación antes de su difusión y en un 0.85% se desaconsejó su difusión. Adicionalmente, en cerca de un 7% de los informes se recomendó que en la difusión del anuncio se respetaran limitaciones horarias o de medio, para garantizar la protección de los menores.
En palabras de la presidenta de AUTOCONTROL, María Luisa Martínez Gistau, “estos datos demuestran el conocimiento cada vez mayor por parte de los anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación de la normativa y los códigos deontológicos a los que voluntariamente se han adherido y, por supuesto, su compromiso de hacer llegar a los consumidores una publicidad responsable. Este compromiso, que se plasma también en los 21 Códigos de conducta publicitaria sectoriales que aplica AUTOCONTROL, se enmarca en las políticas de RSC de las empresas, y es hoy más importante que nunca, teniendo en cuenta el potencial y alcance de la publicidad digital”
Es precisamente en el ámbito digital en el que se registra un mayor incremento de actividad de asesoramiento previo voluntario. Concretamente, en 2019 se revisaron 18.207 proyectos de anuncios para medios digitales. Estos informes representan ya el 37% de la actividad total se asesoramiento publicitario realizado por AUTOCONTROL en 2019. También creció el número de proyectos de anuncios televisivos revisados: 10.862. Esta actividad de revisión previa de campañas en TV sigue representando el 22% de la actividad de Copy Advice® de AUTOCONTROL.
Incremento de las reclamaciones particulares
En buena parte gracias a estas elevadas cifras de campañas publicitarias remitidas voluntariamente por las empresas para su revisión por AUTOCONTROL, en España se mantienen una baja conflictividad en relación con la publicidad. Así se mantiene estable, en torno a 200-300, el número de casos tramitados por el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL en los últimos años.
En 2019, el Jurado resolvió 267 casos, resultado de las 293 reclamaciones presentadas (debe tenerse en cuenta que las reclamaciones sobre un mismo anuncio se resuelven conjuntamente en una sola resolución). Comparado con el año anterior, el número de reclamaciones presentadas en 2019 se ha incrementado un 30%, fundamentalmente como resultado del incremento de reclamaciones presentadas por consumidores particulares, que pasó de 87 a 183. Paralelamente, se redujo el número de reclamaciones presentadas por asociaciones de consumidores, que pasaron de 69 a 50. En total, estas reclamaciones de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 87% del total de reclamaciones recibidas. Del resto, un 7,5%, fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 5,6% por Administraciones públicas.
Dentro de este bajo número de reclamaciones, el crecimiento en el número de reclamaciones remitidas por consumidores se explica, de una parte, por el hecho de que, como resultado del reconocimiento por parte del Gobierno español del Jurado de la Publicidad como sistema alternativo de resolución de conflictos, el Jurado se incluyó el año pasado en el listado de plataformas de resolución de litigios online de la Comisión Europea. Esto facilita considerablemente el conocimiento y acceso a este organismo por parte de los consumidores.
También ha contribuido a incrementar el conocimiento de este organismo entre los consumidores, y explica por tanto el incremento en el número de reclamaciones que estos presentan, la campaña de información a consumidores que AUTOCONTROL realiza anualmente para dar a conocer su existencia y herramientas. Además, este año, por primera vez, la Comisión Europea ha reconocido esta campaña de información a consumidores sobre AUTOCONTROL como un servicio de interés público para estos.
Por otro lado, el incremento de la inversión publicitaria en Internet se traduce también en un incremento, de hasta un 72% en 2019, de las reclamaciones recibidas sobre publicidad difundida en Internet y redes sociales. Estas han pasado de 92 en 2018 a 159 en 2019 y representan ya el 59% del total de reclamaciones recibidas por el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL. En segunda posición se mantienen las referidas a publicidad emitida en televisión, mientras que los anuncios en radio y prensa escrita reciben un número de reclamaciones similar entre ellos.
Protección de datos
AUTOCONTROL presta también servicios de asesoramiento en materia de protección de datos y privacidad. Desde 2013 se puso a disposición de las empresas el servicio de Cookie Advice®, consistente en un análisis técnico-jurídico a través del cual se verifica el cumplimiento de las exigencias legales en materia de cookies previstos en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y los criterios interpretativos recogidos en la “Guía sobre el uso de las cookies’. La segunda versión de esta guía fue publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a finales de 2019, gracias a la colaboración de AUTOCONTROL, la aea, aDigital e IAB Spain. Asimismo, desde fechas más recientes se ofrece asesoramiento sobre protección de datos en el ámbito publicitario a través del servicio de Data Advice® y sobre cumplimiento normativo en materia de protección de datos y publicidad en sitios web, a través del servicio de Web Advice®. En total, en 2019 AUTOCONTROL atendió 294 solicitudes de informes y consultas sobre estas materias.
Por último, AUTOCONTROL también cuenta con una Unidad de Mediación de protección de datos que sirve de sistema alternativo de resolución de conflictos para el sector de las telecomunicaciones, y en el que participan los principales grupos de operadores de telecomunicaciones del mercado. En 2019, esta unidad recibió 1.432 consultas y 313 solicitudes de mediación.
El director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, ve reflejados en el conjunto de estos datos “el compromiso de buena parte de la industria publicitaria y el resultado del trabajo realizado en las más de dos décadas de actividad de la asociación, que este año cumple 25 años, en los que AUTOCONTROL y la industria han avanzado en un sistema de autorregulación que responde a los retos y la responsabilidad que demanda la sociedad”.
- Acceso al anexo que incluye los datos de actividad de 2020.