El pasado 15 de junio, el International Council for Advertising Self-Regulation (ICAS) celebró la segunda edición de los ICAS Global Awards, cuyo objetivo es premiar las iniciativas que contribuyen al desarrollo de prácticas de publicidad responsable y a un mejor y más eficaz sistema de autorregulación publicitaria.
Todas las candidaturas fueron analizadas por un jurado independiente formado por expertos en autorregulación publicitaria, presidido por Angela Mills Wade, directora general de European Publishers Council. También formaron parte del Jurado Carla Michelotti, ex directora de Asuntos Corporativos, Legales y Gubernamentales de Leo Burnett Internacional y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Publicidad (IAA), Rui Neves dos Santos, vicepresidente y Associate General Counsel de Procter & Gamble International Operations, S.A.; Raelene Martin, subdirectora de Trade and Investment, ICC, y Andrew McCowan, catedrático de la Universidad de Tecnología de Sidney y Director de Estrategia en Core Agency.
En esta edición, abierta a los 32 miembros de la organización (organismos de autorregulación publicitaria nacionales o SRO, y asociaciones del sector) los ICAS Global Awards han premiado los mejores proyectos en cuatro categorías:
- Mejor campaña de información: ASCI (SRO indio) por su campaña para televisión.
- Liderazgo: a una iniciativa conjunta de los SRO de Francia, Holanda y Reino Unido para el uso de herramientas de Inteligencia artificial en el monitoring de la actividad publicitaria de influencers.
- Mejor iniciativa sectorial: BBB National Programs (SRO de Estados Unidos), por su iniciativa para promover la transparencia en la venta directa.
- Premio Especial a ASCI por la extensión de su actividad de monitoring sobre publicidad engañosa en anuncios publicados online, a más de 3.000 plataformas digitales
En esta edición 2021, AUTOCONTROL ha recibido una Mención Especial en la categoría “Best Awareness-raising Initiative” por su campaña de información a consumidores sobre la actividad de AUTOCONTROL, difundida en 2020 coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación, con el apoyo de la Comisión Europea. Esta es la primera vez que un organismo de autorregulación publicitario nacional obtiene apoyo por parte de las instituciones europeas, que concedieron a AUTOCONTROL una subvención para la producción, ejecución y difusión de su campaña al considerarla de interés general para los consumidores. ICAS considera que este apoyo es de gran valor para el sistema de autorregulación publicitario a nivel global y una fuente de inspiración de buenas prácticas para el desarrollo de la actividad de los SRO de otros países, razones por las que ha concedido esta Mención Especial.
También ha obtenido una Mención Especial en la categoría de Mejor iniciativa sectorial ASCI (SRO indio), por su “Código sobre juegos en línea para ganancias de dinero real”.