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Preguntas Frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES
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¿Qué es un sistema de autorregulación?

¿Qué es Autocontrol y cómo funciona?

¿Qué es Copy Advice®?

¿Cómo hacerse socio de Autocontrol?

¿Qué es y cómo presentar una reclamación?

¿Cómo se resuelven las reclamaciones en materia publicitaria?

¿Qué son las reclamaciones transfronterizas?

¿Qué es una demanda de dominio “.es”?

¿Qué es la autorregulación de Internet? Confianza online

¿Qué es AUTOCONTROL Cookie Advice®? ¿Para qué sirve?

¿Se trata de una consultoría obligatoria?

¿Qué efectos tiene la verificación positiva ante la Agencia Española de Protección de Datos?

¿Y la verificación negativa?

¿Puede una verificación negativa ser positiva con posterioridad?

¿AUTOCONTROL hace públicos los informes de verificación o los pone en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos?

¿Qué experiencia tiene AUTOCONTROL en el asesoramiento legal y deontológico sobre publicidad y cookies?

¿Quién puede solicitar un Informe de verificación a AUTOCONTROL?

¿Qué debe aportar el solicitante para la consultoría de su web?

¿ Qué páginas web, plataformas o aplicaciones informáticas se pueden someter a este servicio?

¿Qué servicios incluye AUTOCONTROL Cookie Advice®?

¿Supone un análisis de toda la web?

Si la web tiene más de 250 páginas, ¿cómo se seleccionan las que serán objeto de revisión?

¿Quedan registradas en algún lugar las páginas web sometidas a la consultoría?

¿Cada cuánto tiempo es recomendable someterse a la consultoría de AUTOCONTROL Cookie Advice®?

¿Puede el editor de la web hacer publicidad del hecho de haber superado la consultoría de AUTOCONTROL Cookie Advice®?

¿Cuánto tiempo tarda AUTOCONTROL Cookie Advice® en realizar la consultoría?

¿En qué me beneficia ser asociado de AUTOCONTROL para que las webs de mi empresa se sometan a este servicio?

¿Cuál es el coste de la consultoría?

En caso de informe negativo, ¿se debe abonar íntegra una nueva consultoría?

¿Qué es un sistema de autorregulación?

La autorregulación es un sistema voluntario por el que anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación establecen unas normas de conducta y se comprometen a seguirlas en beneficio de los derechos del consumidor,  y de la lealtad en la competencia.
La autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste -mediante la corregulación-.

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¿Qué es Autocontrol y cómo funciona?

Desde Autocontrol trabajamos por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal.  Somos una asociación, sin ánimo de lucro, creada en 1995 por los principales anunciantes, medios de comunicación, agencias de publicidad y asociaciones empresariales con el fin de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria.

Nuestra actividad, se divide en cuatro ámbitos distintos:

  • Códigos deontológicos de asociados y sectoriales
  • Aplicación de estos códigos por el Jurado, cuando hay una reclamación
  • Servicio de consulta previa o Copy Advice®, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión
  • Servicio de consultoría técnica y jurídica de cookies o Cookie Advice®, que ayuda a las empresas a adecuarse a las nuevas exigencias legales establecidas en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico


Los consumidores se benefician de la autorregulación, que les garantiza una publicidad responsable, a través del sistema gratuito de reclamaciones, que resuelve un jurado formado por expertos independientes de forma ágil y eficaz.

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¿Qué es Copy Advice®?

Es un servicio a través del cual, a petición del anunciante o su agencia, o del medio en el que el anuncio se vaya a emitir, el Gabinete Técnico de Autocontrol revisa un proyecto de anuncio o campaña publicitaria antes de su difusión y emite una breve opinión al respecto, por lo general, no vinculantes (salvo concretos convenios o códigos que establezcan lo contrario) y absolutamente confidencial. La solicitud habrá de hacerse por escrito, y aportando toda la documentación que el solicitante estime oportuna.
Una vez solicitado  el Gabinete Técnico de Autocontrol emite, en un plazo medio de tres días hábiles (salvo peticiones masivas), una breve opinión sobre la corrección legal y ética de dicho anuncio o proyecto de anuncio.
El servicio de Copy Advice® es gratuito para los miembros de la asociación (hasta superar el cupo de Consultas Previas sin coste asignado en función de su categoría social e importe de la cuota de asociado) a partir de tal cantidad, cada consulta previa o Copy Advice® supone un coste. Para ampliar esta información consulte la hoja de Servicios y Tarifas. Aquellas empresas que no son miembros de Autocontrol, pueden también solicitar esta servicio, por el que deberán abonar una tarifa.

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¿Cómo hacerse socio de Autocontrol?
Si desea formar parte de este proyecto colectivo de anunciantes, agencias, medios de comunicación y otras empresas de servicios para la comunicación comercial, en aras del desarrollo de la autorregulación publicitaria en nuestro país, simplemente deberá  rellenar esta ficha de solicitud de adhesión, en la que constan las cuotas sociales para el presente ejercicio .
En todo caso, si desea ampliar la información contenida en esta página Web o tener una entrevista personal, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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¿Qué es y cómo presentar una reclamación?
Las reclamaciones son una de las actividades más importantes de Autocontrol . Con ellas se pone al servicio de la sociedad una herramienta ágil y eficaz para lograr una publicidad responsable.
Tanto particulares y asociaciones de consumidores (de forma gratuita), como empresas pueden presentar una reclamación cuando consideren que una publicidad vulnera las normas de buenas prácticas. El Jurado, formado por expertos independientes, resuelve el conflicto extrajudicialmente, determinando si se ha infringido alguna norma.
Si está interesado en conocer mas detalles a cerca de cómo presentar una reclamación pulse aquí

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¿Cómo se resuelven las reclamaciones en materia publicitaria?
El Jurado resuelve reclamaciones sobre anuncios difundidos en España durante los 12 meses anteriores a la fecha de la presentación de la reclamación, que supuestamente infrinjan las normas éticas contenidas en los Códigos de Conducta, incluida la obligación ética de respetar la legislación vigente.

Para dictar sus resoluciones, el Jurado sigue el procedimiento establecido en el Reglamento del Jurado.

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¿Qué son las reclamaciones transfronterizas?
Una reclamación transfronteriza (cross-border complaint) es una reclamación presentada por una persona, en un determinado país, sobre un anuncio emitido o difundido en ese mismo país, del que es responsable una entidad establecida en otro país.
Lo que posibilita la reclamación transfonteriza es que dicha reclamación se transfiera al organismo de autorregulación publicitaria del país donde está establecido el medio de comunicación, y será éste quien la tramite. Este sistema ha sido establecido por EASA (European Advertising Standards Alliance), organismo del que es miembro Autocontrol.
Los miembros de EASA aplican, donde la legislación nacional lo permite, el principio de Reconocimiento Mutuo. Este principio implica que los organismos de autorregulación aceptan, en la medida de lo posible, anuncios que cumplen las normas de autorregulación publicitaria de otros Estados miembros, incluso si esas reglas no son idénticas a las suyas propias.
En la página web www.easa-alliance.org puede encontrar más información sobre este tipo de reclamaciones.

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¿Qué es una demanda de dominio “.es”?
Las demandas de dominio “.es” versan  sobre los conflictos que puedan surgir sobre el registro de cualquier nombre de dominio “.es”. Para ello, Autocontrol cuenta con un Listado de Expertos de reconocido prestigio.  
Desde enero de 2006 Autocontrol es una de las entidades acreditadas para tramitar y resolver extrajudicialmente estos conflictos, ya que cumple los requisitos y condiciones exigidos por Red.es en su Reglamento.
La tarifa para la resolución extrajudicial de este tipo de controversias, fijada por RED.ES, es de 1.400 EUR+IVA a cargo del demandante.
Para más información, consulte las Normas de procedimiento de Autocontrol para la resolución de conflictos sobre nombres de dominio ".es"

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¿Qué es la autorregulación de Internet? Confianza online

Confianza Online es una Asociación creada al amparo de la autorregulación de la industria del comercio electrónico y publicidad interactiva en el año 2003, con AUTOCONTROL y adigital como socios fundadores. Su objetivo principal es el aumento de la confianza del usuario de Internet, para lo cual se creó la herramienta del Sello de Confianza Online. En la página web de Confianza Online se encuentra toda la información sobre esta Asociación.

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¿Qué es AUTOCONTROL Cookie Advice®? ¿Para qué sirve?
Es un nuevo servicio de consultoría técnica y jurídica de AUTOCONTROL para ayudar a las empresas a adecuarse las nuevas exigencias legales establecidas en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en relación con la instalación y utilización de las cookies en equipos terminales de los usuarios. En concreto, la citada norma establece que: "Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización...".

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¿Se trata de una consultoría obligatoria?
No. Es una verificación voluntaria, aunque recomendada en la "Guía sobre el uso de las cookies" publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), AUTOCONTROL, adigital e IAB Spain en mayo de 2013.

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¿Qué efectos tiene la verificación positiva ante la Agencia Española de Protección de Datos?
El informe positivo podría ayudar a acreditar un comportamiento diligente con eventuales efectos de modulación en caso de una potencial sanción que la legislación pudiera prever. En concreto, supone haber llevado a cabo, tal y como recomienda la "Guía sobre el uso de las cookies", una revisión de las cookies que se utilizan con el asesoramiento de una asociación especializada, en este caso AUTOCONTROL, firmante junto a la Agencia de dicha Guía.

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¿Y la verificación negativa?
El resultado negativo de la verificación permite al solicitante conocer que la página web no cumple los requisitos mínimos exigidos en la normativa que regula las cookies y en la "Guía sobre el uso de las cookies", de tal manera que pueda proceder a su subsanación.

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¿Puede una verificación negativa ser positiva con posterioridad?
Sí. El informe de consultoría técnica y jurídica de AUTOCONTROL Cookie Advice® especifica las causas concretas de resultado negativo para que el editor pueda proceder a subsanar las deficiencias detectadas. Una vez subsanadas dichas deficiencias se recomienda solicitar un nuevo informe de verificación.

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¿AUTOCONTROL hace públicos los informes de verificación o los pone en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos?
AUTOCONTROL garantiza la confidencialidad frente a terceros de la solicitud del informe y de su contenido, así como de la información aportada por el solicitante para su realización. No obstante, en caso de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) solicite a AUTOCONTROL el informe de Cookie Advice® de una página web, plataforma o aplicación y, si tal informe es positivo, AUTOCONTROL procederá a trasladar a la AEPD una copia del mismo. Por su parte, el solicitante podrá trasladar a la AEPD, así como a terceros, el informe de verificación positiva emitido por AUTOCONTROL siempre en su integridad. Si bien, en ningún caso el presente informe será vinculante para la AEPD.

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¿Qué experiencia tiene AUTOCONTROL en el asesoramiento legal y deontológico sobre publicidad y cookies?
AUTOCONTROL es el organismo español de autorregulación publicitaria y cuenta con un equipo técnico especializado que lleva más de 15 años asesorando a las empresas españolas en el cumplimiento de las obligaciones legales y deontológicas establecidas en el ámbito de las comunicaciones comerciales. Además, la actividad de asesoramiento de AUTOCONTROL en el ámbito de las cookies ha sido reconocida expresamente por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

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¿Quién puede solicitar un Informe de verificación a AUTOCONTROL?
La empresa editora de la página web, plataforma o aplicación informática de que se trate o aquél al que esta empresa expresamente y por escrito autorice a hacerlo. AUTOCONTROL no facilita informes de consultoría sobre páginas web, plataformas o aplicaciones informáticas de terceros distintos de la propia empresa editora de las mismas.

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¿Qué debe aportar el solicitante para la consultoría de su web?
La empresa editora de la página web debe facilitar a AUTOCONTROL el listado de cookies propias y de terceros que se instalen en su página web, así como las funciones de las mismas y, en caso de que lo deseen, las cláusulas de los contratos con terceros en los que se haga referencia al deber de información y de solicitud del consentimiento. Además, deberá aportar la información técnica y jurídica adicional que se le solicite para el correcto desarrollo de la consultoría. Una vez obtenido el informe positivo, este hecho quedará registrado en AUTOCONTROL para quien pudiera interesar con la fecha de la verificación positiva y la relación de URLs analizadas.

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¿Qué páginas web, plataformas o aplicaciones informáticas se pueden someter a este servicio?
Cualquiera desde la que se instalen mecanismos de almacenamiento y recuperación de datos de navegación y a la que resulte de aplicación el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

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¿Qué servicios incluye AUTOCONTROL Cookie Advice®?
La consultoría técnica y jurídica incluye un examen de situación sobre las cookies propias y de terceros que se instalan desde un determinado sitio web, plataforma o aplicación informática; así como, bajo petición expresa del editor, la revisión de las cláusulas de sus contratos con terceros, si las hubiera, referidas al cumplimiento de los deberes de información y solicitud de consentimiento. Tras el examen se remitirá al solicitante un informe en el que se recogerán las conclusiones de la verificación y, si fuera el caso, se detallarán las deficiencias detectadas y la forma de subsanarlas.

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¿Supone un análisis de toda la web?
No. La consultoría incluye el análisis por medios técnicos y humanos del 10‰ de las páginas del sitio web hasta un máximo de 25. Dicha cifra se considera representativa de la realidad de un sitio web en un momento determinado. Como criterio general se establecerá la revisión de la portada del sitio web, así como de las secciones principales de la cabecera hasta un máximo de 25 páginas. De manera adicional, y con el objeto de efectuar un análisis lo más completo posible, AUTOCONTROL se reserva el derecho de llevar a cabo una navegación aleatoria en la página web.

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Si la web tiene más de 250 páginas, ¿cómo se seleccionan las que serán objeto de revisión?
En caso de que las secciones de la cabecera de la home del sitio web más la propia portada no alcancen las 25 páginas y de que el conjunto del sitio web supere las 250, la selección de páginas hasta alcanzar 25 se determinará en función de una navegación aleatoria por parte de AUTOCONTROL.

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¿Quedan registradas en algún lugar las páginas web sometidas a la consultoría?
AUTOCONTROL Cookie Advice® mantendrá un registro privado con la fecha del informe positivo de consultoría y la relación de URLs analizadas.

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¿Cada cuánto tiempo es recomendable someterse a la consultoría de AUTOCONTROL Cookie Advice®?
Al menos semestralmente y, en todo caso, siempre que se produzcan modificaciones significativas en la página web, plataforma o aplicación informática, con respecto a las cookies que se instalan desde las mismas o la política de información o consentimiento sobre las mismas.

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¿Puede el editor de la web hacer publicidad del hecho de haber superado la consultoría de AUTOCONTROL Cookie Advice®?
En caso de obtención de informe positivo, el solicitante podrá hacer referencia a este hecho en su "Política de Cookies", utilizando la expresión "Esta página web/plataforma/o aplicación (según proceda) ha sido objeto de verificación en relación con la Política de Cookies, por parte de AUTOCONTROL, con fecha (día/mes/año)", acompañada de un enlace a la página de AUTOCONTROL Cookie Advice®. Dicha expresión deberá hacerse constar al final de la Política de Cookies y en un tamaño de letra igual o inferior al utilizado en el texto de la misma.

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¿Cuánto tiempo tarda AUTOCONTROL Cookie Advice® en realizar la consultoría?
El plazo es variable en función de la complejidad de cada página web, plataforma o aplicación. Se establece un plazo estimado de, aproximadamente, una semana tras la recepción completa de la información solicitada.

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¿En qué me beneficia ser asociado de AUTOCONTROL para que las webs de mi empresa se sometan a este servicio?
Los asociados a AUTOCONTROL se benefician de un 50% de descuento con respecto al coste de la consultoría, además de poder realizar consultas jurídicas (existe un límite por tramos de cuota de asociado) y de la adhesión gratuita a Confianza Online (utilización del sello y otros servicios).

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¿Cuál es el coste de la consultoría?
El coste es de 525 euros + IVA para asociados a AUTOCONTROL* y de 1.060 euros + IVA para no asociados*.

* La tarifa general es de 525 euros + IVA para asociados. Existe una tarifa de 260 euros + IVA para “Pequeñas empresas online” asociadas a AUTOCONTROL, para lo cual es preciso que cumplan las siguientes condiciones: Empresas con menos de 10 empleados; menos de 600.000 euros al año de facturación para Agencias y soportes; menos de 150.000 euros al año de inversión publicitaria para anunciantes; que no pertenezcan a ningún grupo empresarial que a su vez no cumpla con los requisitos anteriores.
En caso de necesidad de desplazamiento, los costes serán considerados aparte.

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En caso de informe negativo, ¿se debe abonar íntegra una nueva consultoría?
No. Si la nueva consultoría se realiza en el plazo de 30 días naturales desde la entrega del informe de la primera, el coste será de un 50%: 260 euros + IVA para asociados (130 euros para pequeñas empresas asociadas) y 530 euros + IVA para no asociados.

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