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Autorregulación en Europa

RECLAMACIONES TRANSFRONTERIZAS

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Una reclamación transfronteriza (cross-border complaint) es una reclamación presentada por una persona, en un determinado país, sobre un anuncio emitido o difundido en ese mismo país, del que es responsable una entidad establecida en otro país.

Lo que posibilita la reclamación transfonteriza es que dicha reclamación se transfiera al organismo de autorregulación publicitaria del país donde está establecido el medio de comunicación, y será éste quien la tramite.

El sistema transfronterizo se basa en un principio propio del Derecho comunitario, el principio del País de Origen Según el cual, un anuncio publicitario debe cumplir con las normas del país donde está ubicado el medio de comunicación en el que se emite o difunde el anuncio o, si no es un medio de comunicación convencional, como el marketing directo o Internet, en el país donde esté establecido el anunciante. De forma que resulta posible que las reclamaciones sean tramitadas y resueltas por el organismo de autorregulación publicitaria del país de origen.

Este sistema ha sido establecido por EASA (European Advertising Standards Alliance), organismo del que es miembro Autocontrol.

Los miembros de EASA aplican, donde la legislación nacional lo permite, el principio de Reconocimiento Mutuo . Este principio implica que los organismos de autorregulación aceptan, en la medida de lo posible, anuncios que cumplen las normas de autorregulación publicitaria de otros Estados miembros, incluso si esas reglas no son idénticas a las suyas propias.

Desde que se creó EASA en 1992, más de 400 casos se han resuelto a través del sistema de tramitación de reclamaciones transfronterizas.

En la página web www.easa-alliance.org puede encontrar más información sobre este tipo de reclamaciones.